Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Vignolo ratificó que descontarán a docentes que realizaron paro

"No vamos a considerar igual a aquel que se esfuerza y trabaja con quien no lo hace", dijo el funcionario provincial y evaluó que la medida se relaciona con el escenario electoral.

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, ratificó que el Gobierno de la Provincia descontará los días de paro a los docentes que se hayan plegado a la medida de fuerza convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO). Consideró que el reclamo está relacionado con una actividad electoralista. Ayer, hubo corte en el puente interprovincial de autoconvocados. El gremio, por su parte, evaluó que hubo un alto acatamiento a la huelga.

"La convocatoria de los paros va perdiendo fuerza. Hay un esfuerzo hecho por el Gobierno de la Provincia de Corrientes que es superior a años anteriores pero reconocemos que el proceso inflacionario se come el salario del trabajador. Esto viene sucediendo en el país y es una responsabilidad del Gobierno nacional que no supo controlar la inflación. Cada vez está peor y, obviamente, va licuando los esfuerzos y, lo que es paradójico es que los que defienden al Gobierno nacional en términos políticos son los que protestan", dijo ayer a Radio Dos el funcionario provincial, en referencia a la medida de fuerza que inscribió SUTECO.

Luego del fracaso de la Audiencia de Acercamiento con representantes del Ministerio de Educación de la Provincia, el sindicato convocó nuevamente a un paro pero esta vez de 48 horas. La medida comenzó ayer y continuará hoy en escuelas de la provincia. El gremio solicita una mejora salarial, el despegue de la pirámide salarial y refacciones en las escuelas, entre otros puntos.

Para el Gobierno se trata de una movilización con tinte electoralista, en sintonía con lo expresado, semanas atrás, por el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes Marcelo Rivas Piasentini. Para el titular de la cartera económica provincial, el llamado al paro es una medida de política partidaria.

A principio de año, la Provincia llegó a un acuerdo con cuatro de seis sindicatos docentes: ACDP, UDA, MUD y AMET. Uno de los puntos fuertes del anuncio salarial fue el incremento del 100% del salario básico para el sector docente. No firmaron el documento SUTECO, ni SADOP. Este último organizó una movilización esta semana para reclamar una mejora salarial en el sector privado.

Orientación "electoralista"

"En épocas electorales recrudece este movimiento que apareció de golpe. Tiene un destino, una orientación, siempre se vuelven más virulentos y después del 11 de junio veremos si continúan las preocupaciones que hoy dicen tener", expresó ayer Vignolo. En dicha fecha, Corrientes elegirá legisladores provinciales y en 64 municipios, concejales.

"Hay que hacer las cosas como corresponden. Hay que asumir responsabilidades. Hay que estar a la altura de las circunstancias, informar a la gente", sostuvo el Ministro Secretario General de la Gobernación.

Esfuerzo

"Claramente le hemos dicho al docente que no vamos a considerar igual a aquel que se esfuerza y trabaja con quien no lo hace. Por lo tanto, los días de paro que se produzcan van a ser descontados porque, si bien existe el derecho a la huelga y está consagrado constitucionalmente, también está el derecho de la patronal, que en este caso es el Estado, de no pagar cuando no se trabaja", expresó el funcionario provincial.

De esta manera, el Ministro ratificó la decisión del Gobierno de descontar los días de paro docente, tanto del último que se produjo en marzo, como los de hoy y mañana. A su vez, se tendrá la misma consideración para las medidas de acción directa subsiguientes.

"Se van a hacer descuentos de marzo, es decir, del último paro de ese mes, y también va a ocurrir con todos los paros que vengan de acá en más", aseguró Vignolo.

Puente

En la mañana de ayer, un número importante de docentes realizaron una manifestación en las inmediaciones del puente interprovincial "Manuel Belgrano". Por unos minutos, además, interrumpieron el tránsito en la zona.

Son trabajadores de la educación que se autodenominan autoconvocados. Llevaron pancartas con reclamos de aumento salarial. A su vez, confirmaron que esta mañana, cerca de las 9, realizarán una nueva movilización pero en la Rotonda de la Virgen de Itatí.

El sindicato

Por otro lado, SUTECO realizó una marcha hasta Casa de Gobierno, con acompañamiento de dirigentes gremiales de la CTA Autónoma, la de los Trabajadores y organizaciones sociales cercanas al peronismo. El sindicato, en contraposición con las declaraciones de los funcionarios, informó que el acatamiento al paro en la jornada de ayer fue de hasta un 95%.

"Es necesario que el gobernador Gustavo Valdés dé la discusión de fondo sobre la política salarial, laboral, educativas, generación de empleo e inclusión", definió el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez durante la manifestación en la plaza 25 de Mayo de Capital.

La medida de fuerza continuará hoy. Desde el sindicato, a su vez, indicaron que el paro de ayer alcanzó una adhesión del 95% en ciudades como Monte Caseros, Santo Tomé, Goya, Gobernador Virasoro y San Miguel. Uno de los porcentajes más altos que informó el gremio fue Itatí, en Paso de la Patria y San Roque, donde habría alcanzado un 97%. En Mercedes fue del 94% y en Curuzú del 92%, según expresó SUTECO.

Fuente: Diario época

PROVINCIALES PARO DOCENTE SUTECO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso