Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Muerte de “Nino” Largueri: policías se abstuvieron de declarar y siguen libres

Los efectivos Cristian Íbalo, Walter García, Roberto Aguirre y Ramón Goín podrían ser detenidos si la jueza Elsa López lo determina.

Cuatro policías de la ciudad de Monte Caseros fueron acusados ayer formalmente de la muerte de Sebastián “Nino” Largueri (23) ocurrida el pasado 30 de agosto de 2015.

Los efectivos Cristian Íbalo, Walter García, Roberto Aguirre y Ramón Goín fueron imputados formalmente del delito de homicidio calificado. Sin embargo, se abstuvieron de declarar y permanecerán en libertad hasta que se conozca el fallo de la jueza de la causa.

Anahí Andrade, su hermana, quien desde hace ocho años busca justicia, habló con MonteCaserosOnline y reveló que “se los imputó por el homicidio calificado, pero se fueron libres los policías, y todavía en sus cargos; el abogado querellante hizo la presentación donde pide la inmediata detención preventiva por la gravedad de los hechos que se le imputan, entre otros, porque recordamos que no solamente está el homicidio calificado, sino la privación ilegítima de la libertad y vejámenes por los cuales ya han sido procesados. Ahora está en manos de la Justicia determinar su inmediata detención, desde el fiscal a la jueza Elsa López”.

Anahí expresó sentirse por un lado satisfecha, ya que, “se los imputó por un cargo gravísimo como es el homicidio, algo que la querella desde un principio, desde el asesinato de Nino hemos sostenido que ellos eran responsables, no solo del secuestro y de la tortura, sino que también del homicidio. Estoy satisfecha con esta imputación, pero no con la Justicia porque tuvieron que pasar ocho años para que los llamen a declarar por esta imputación gravísima”.

“Esta es la oportunidad de demostrar que desterramos la práctica y los métodos de la dictadura, cuando la Justicia ordene la inmediata detención y obviamente cuando eleve a juicio la causa con la carátula de privación ilegítima de la libertad, vejámenes agravados y homicidio calificado en calidad de autor, ahí recién vamos a quedar satisfechos con la Justicia. Sí estoy satisfecha con lo que es la condena social, porque toda la argentina conoce la cara de estos asesinos”, afirmó.

Cabe recordar que la causa ya fue a debate en dos oportunidades.

A fines de marzo de 2019 se había iniciado el primer juicio, pero dos meses después, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres dispuso la “nulidad de lo actuado” y ordenó que la causa regresara a Instrucción.

En esa oportunidad, ya en la tercera audiencia de debate, el Tribunal pasó a deliberar, y a su regreso, comunicó a los presentes en la sala (imputados, partes constituidas y público en general) la decisión de anular el juicio.

Cerrado el debate, los imputados fueron trasladados bajo una fuerte custodia hasta los vehículos policiales apostados en el estacionamiento del Juzgado Provincial, donde se produjeron algunos forcejeos y empujones entre miembros del Grupo Antimotín de la Policía y los manifestantes, pertenecientes a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas.

El inicio de este segundo debate fue programado para el 12 de mayo de 2022, cuando la fiscal Noelia Lena solicitó un planteo de nulidad al argumentar que el Juzgado de Instrucción no cumplió con lo solicitado oportunamente por el Tribunal, de indagar a los cuatro imputados por homicidio.

Por ello los jueces, en voto dividido, dispusieron hacer lugar al pedido del Ministerio Público, por cuanto se ordenó apartar de la instrucción al juez Eduardo Alegre.

El homicidio de Nino ocurrió en la localidad de Monte Caseros en agosto del 2015. Testigos aseguran haber visto cuando la víctima fue apresada ilegalmente. Luego, otros testigos lo vieron ensangrentado, con moretones y huyendo de la Policía. Días después, el cuerpo de Largueri apareció flotando en el río Miriñay Chico.

Fuente: Diario El Litoral.

PROVINCIALES MONTE CASEROS CASO NINO LARGUERI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso