Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Los productos de YPF aquí son entre $44 y $51 más caros que en CABA

Tras los siete incrementos aplicados por la petrolera estatal en lo que va de 2023, la disparidad entre los valores locales y los ofrecidos en Capital Federal permanecen entre el 17% y 23%.

En la Premium y en el Diésel 500 se notan las mayores diferencias.

Las estaciones de servicio correntinas aplicaron, en lo que va del año, siete subas en sus pizarras conforme a lo prefijado por Nación y las petroleras en el marco del acuerdo denominado "sendero de precios".

Bajo esa premisa, los surtidores de las expendedoras de YPF de la ciudad quedaron (desde la última actualización efectivizada el 9 de julio) con estos importes: Súper 248,8 pesos; Premium 314 pesos; Diésel 500 271,2 pesos y Diésel Premium 351,1 pesos.

Si se comparan esos precios con los establecidos por la petrolera estatal para sus puntos de suministro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Súper 204,6 pesos; Infinia 262,6 pesos; Diésel 500 219,8 pesos e Infinia Diésel 300 pesos, se puede afirmar que aquí esos productos mantienen su brecha entre 17% y 23% más caros.

En detalle, el cotejo de importes da cuenta que en esta capital la Súper está a 44,2 pesos por encima del valor con el que es ofrecida en CABA= +21,6%; Infinia +51,4, pesos= 19,5%; Diésel 500 +51,4 pesos= 23% e Infinia Diésel 51,1 pesos= 17%.


¿Cuánto de lo que pagamos se va en impuestos?

Un informe del Instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF) detalla que el 38% de precio de las naftas está constituido por impuestos, entre ellos, el IVA nacional e Ingresos Brutos provincial.

Del trabajo se desprende que sobre $204 del valor de la nafta súper de las estaciones de servicio YPF, el verdadero precio es de unos $126,5.

El informe destaca que en el valor final del combustible actúan el IVA, el Impuesto al Cheque, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), todos de origen nacional, a los que se agregan Ingresos Brutos (IIBB) de las provincias y la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) que perciben los municipios. El IVA agrega al precio el 21%; ICL, 12,7%; IDC, 8%; IIBB, 3% y el tributo a los débitos y créditos bancarios 1%.

"La Ciudad de Buenos Aires, por más que tenga un nivel de gobierno menos que las jurisdicciones del interior, tiene una mayor carga tributaria dado que tanto el ICL como el IDC se calculan dividiendo un monto fijo (determinado por una ley nacional) sobre el valor neto de la factura", indica el informe.


Fuente: Diario Época.

PROVINCIALES PRODUCTOS YPF INFLACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso