Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

En 5 ciudades rige un alerta extrema por peligro de incendios

Capital, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista y Virasoro son las localidades en mayor peligro por las condiciones meteorológicas. Le siguen Monte Caseros y Esquina.

El Gobierno provincial inició ayer una fuerte campaña para evitar la quema en el presente contexto de incendios. Alertó respecto a que cinco localidades están en alerta extrema por el alto peligro de focos ígneos. Se trata de Capital, Paso de los Libres, Mercedes, Bella Vista y Virasoro. Le siguen en riesgo los departamentos de Monte Caseros y Esquina.

El Ministerio de Producción llamó a tomar todas las medidas de prevención y los cuidados pertinentes para evitar incendios en zonas rurales. Desde la cartera vienen advirtiendo de que los pronósticos para este mes e incluso el que viene no prevén precipitaciones importantes para la región, por lo que las condiciones meteorológicas que predisponen los incendios se van a mantener. Señalaron además que en caso de incendios de postes de luz, se tornará muy difícil repararlos y restablecer el servicio a la brevedad.

El ministro de Producción, Claudio Anselmo, aseguró que continúan gestionando ante el Gobierno nacional la provisión de medios aéreos ante la crítica situación, y agregó: “El gobernador Gustavo Valdés determinó la inmediata contratación de dos aviones preparados para el combate del fuego, distribuidos de manera estratégica y que operarán articuladamente en las 19 pistas” ubicadas estratégicamente en la zona centro y norte de la provincia. “Complementando de esta manera el trabajo por tierra que realizan los bomberos y brigadas”, resaltó.

En virtud de lo expuesto y con todas las recomendaciones realizadas, solicitaron además a la población en general que, en caso de detectar fuego en algún predio, comunicarse inmediatamente a Bomberos al número 100.

Sequía

Durante el trimestre mayo-junio-julio se mantuvo el déficit hídrico con acumulados, principalmente sobre el centro y norte de Corrientes. La sequía en la zona es la más importante desde 1944, considerándose como de extrema a excepcional.

Con respecto a las temperaturas, específicamente a mediados de junio se registró una ola de frío que afectó todo el centro y noreste del país. Esto hizo que la disponibilidad de materiales combustibles (sobre todo pastizales secos) sea significativamente alta.

Si a esto se suma que para el próximo trimestre (agosto-septiembre-octubre) se esperan temperaturas normales, pero precipitaciones inferiores a las normales sobre Corriente y Misiones, la situación tenderá a agravarse, aumentando la probabilidad de ocurrencia de incendios con alta resistencia al combate y control.

Fuente: Diario El Litoral

PROVINCIALES ALERTA AMARILLO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso