Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

El río Paraná retorna a condiciones normales pero no se mantendrán en los próximos meses

Un informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) consideró que la probabilidad de volver a los niveles críticos que se dieron desde marzo de 2020 son bajas.

El río Paraná, afectado por una bajante de características extraordinarias por la persistencia y magnitud, comenzó a retornar a condiciones normales pero no se mantendrían en el próximo trimestre dada las perspectivas climáticas de los especialistas.

El informe realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA) consideró baja la probabilidad de retornar a los niveles críticos que se observaron desde marzo de 2020.

El resumen de los posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del Plata durante el período diciembre/22, enero-febrero/23, elaborado por el INA, señaló que tanto para el litoral argentino como para los grandes ríos de la cuenca del Plata, se esperan lluvias levemente deficitarias o normales.

La entidad nacional también reflejó que la mayoría de los modelos que se investigaron indican que persisten condiciones de La Niña al menos durante el trimestre noviembre-diciembre-enero.

“Con las lluvias que se dieron en la primera mitad de la primavera se dio una mejora muy clara en toda la región que designamos como de prueba hidrológica rápida sobre todo en la cuenca no regulada del alto Paraná en Brasil”, indicó Juan Borus, ingeniero del INA.

“Hubo eventos que mejoraron la condición hídrica de los suelos que estaba en una condición de déficit pasó a estar en una situación normal que se pudo ver que permitió que todos los niveles están oscilando en aguas medias”, aseguró a El Litoral.

Asimismo, el río Paraná en el embalse de Yacyretá con respecto al caudal entrante en noviembre tuvo un promedio mensual de 15.000 metros cúbicos por segundo y se encuentran 1100 metros por segundo por encima del promedio de los últimos 25 años en el mes pasado.

Para diciembre se espera que continúe en ese sentido en el rango de 9000 metros cúbicos por segundo y 15.000 por debajo de lo normal que dependerán de las precipitaciones y de las operaciones de la represa aguas arriba, informaron las autoridades.

Además, indicaron que no se esperan lluvias significativas para la primera quincena del mes por lo tanto es probable que se mantenga en disminución o bien estable en los valores actuales.

“Las lluvias fueron mermando en la zona y hoy por hoy estamos con una disminución de las precipitaciones y los eventos que se dan tienen una distribución errática que están en una disminución evidente y ciudades como Corrientes, Empedrado y Bella Vista están retornando a aguas bajas y se está cumpliendo con lo que previmos que era una tendencia descendente para fin de año”, dijo Borus.

El INA, informó que actualmente se observa al río en fase de descenso, con niveles próximos a 3,30 metros en rango de aguas medias a medias bajas. El promedio mensual en Corrientes: 4,05 metros, resultando 0,62 metros superior al promedio de noviembre desde 1997. De acuerdo a las previsiones meteorológicas y a la operación de embalses emplazados en el tramo superior, continuará descendiendo. Se espera que el caudal base disminuya levemente, con valores en rango de aguas medias-bajas o bajas, y que los valores de punta se sitúen en rango de aguas medias-bajas.

Fuente: Diario El Litoral

PROVINCIALES RÍO PARANÁ BAJANTE HISTÓRICA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso