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Provinciales

El BID aprobó el financiamiento para el segundo puente Chaco-Corrientes

La entidad desembolsará más de 1000 millones de dólares amortizables a 25 años y un periodo de gracia de 5.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Argentina una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (Cclip) de USD 700 millones y un primer préstamo individual de USD 345 millones bajo esta línea que financiarán la construcción de un nuevo puente de 772 m de longitud y su infraestructura de acceso entre las provincias de Chaco y Corrientes”, informó la propia entidad bancaria en su página oficial.

Estas dos operaciones, aprobadas por el Directorio Ejecutivo del BID, tienen como objetivo general fortalecer la conectividad entre las provincias, asegurando criterios de sostenibilidad ambiental, a través de la mejora del nivel de servicio y la resiliencia de la infraestructura que conecta a las rutas nacionales 11 y 12.

Serán beneficiarios casi 870.000 habitantes en la zona de influencia directa del programa. En particular, se beneficiarán 88.000 personas por día que serán usuarias directas de la nueva infraestructura. Además, serán beneficiarios indirectos 9.500.000 habitantes, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres.

La infraestructura de conectividad terrestre es fundamental para el desarrollo socioeconómico e integración de la región del noreste argentino, que se encuentra dividida por el río Paraná. Actualmente, esta región dispone de un solo punto de conexión terrestre, el puente General Manuel Belgrano, que conecta las ciudades de Resistencia y Corrientes, que se ve fuertemente limitado por su capacidad vial, las restricciones de peso y el tráfico urbano que enfrenta. Esto la convierte en un cuello de botella para la conectividad urbana y la logística regional.

Para abordar estos desafíos, el programa financiará la construcción de una nueva vía interurbana de dos carriles de circulación por sentido como una alternativa ubicada a 9 km del puente General Manuel Belgrano. Esta nueva vía incluirá un puente atirantado de 772 m de longitud sobre el río Paraná, 5,6 km de viaductos y 28,2 km de autopista en terraplén de acceso. La nueva vía conectará las rutas nacionales 11 y 12, ofreciendo una solución a los desafíos de conectividad.

El primer préstamo individual financiará la primera fase de la construcción de la nueva vialidad, la supervisión de obra y acciones de mitigación socioambiental. También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional.



Fuente: Diario El Litoral.


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