Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Con 15 alumnos, un docente correntino está a cargo en la única escuela de la Antártida

Denis Barrios y su esposa Soledad Ataola están a cargo de la escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", que el año pasado tuvo que suspender su actividad debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus

La escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", que este año cumple 25 años, está a cargo de un matrimonio de docentes compuesto por una jujeña (Soledad Otaola) y un correntino (Denis Barrios) que viven en la ciudad fueguina de Río Grande.

Denis Barrios, correntino, profesor de Educación Física, habló con Radio Dos, desde la Antártida argentina, contó cómo es vivir allí: "yo estoy viviendo en tierra del fuego, soy docente, profe de Educación física, con mi esposa presentamos un proyecto y hubo una selección, donde de 10 parejas eligieron a una pareja y una de esas fuimos nosotros dos".

La escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", que este año cumple 25 años desde su inauguración, forma parte del sistema educativo de la provincia de Tierra del Fuego y este año está a cargo de un matrimonio de docentes compuesto por una jujeña y un correntino que viven junto a su familia en la ciudad fueguina de Río Grande.

La base Esperanza tiene la particularidad de ser la única estación antártica en la que el personal científico y militar destinado a invernar allí es acompañado por sus familias para lo que funciona como un poblado que suma casas independientes, una iglesia, una escuela, una oficina postal, una emisora radial y un registro civil a la habitual estructura antártica de hangares y laboratorios.

Asimismo, Denis Barrios, describió: "estamos en la base Esperanza, dando clases en la escuela primaria y el jardín, hace una semana que estamos acá, estuvimos en Buenos Aires haciendo aislamiento y después viajamos para acá, vinimos desde El Palomar en el hércules, hasta río gallegos, y después fuimos a base Marambio y desde ahí subimos al rompe hielo, en el que estuvimos tres días para poder llegar, por cuestiones climáticas no podíamos bajar, llegamos en helicóptero".

A su vez, el correntino, recordó: "llegué a Tierra del Fuego, porque mi papá era policía y en los 70 vino a buscar trabajo, fue policía del territorio, toda la familia nos mudamos, toda mi infancia estuve acá, tenía dos años más o menos, estaba en la mitad de la isla, rodeado de cerros y montañas, y el invierno era muy crudo, con nevadas, fue una infancia muy linda, en eso muy lindos recuerdos".

Al mismo tiempo, el profe de Educación Física, contó al programa "Desayuno": "en cuanto al momento de levantarnos, cerca de las 7:30 de la mañana, nos preparamos para ir a la escuela, está a unos 50 o 60 metros de mi casa, veo la escuela desde mi casa, nos ponemos la ropa térmica porque hay viento y nieve, que llega a la altura de la cadera, por eso salimos totalmente cubiertos para que la piel no toque el frío".

Y agregó: "este año hay dos chicos en jardín y cinco en primaria y hay algunos en la secundaria, son 8 en total, nosotros estamos a cargo de los chicos del jardín y primaria".

En ese mismo sentido, de cuánto tiempo se quedará en la Antártida, Dennis, mencionó: "se tiene planeado que estemos todo el año acá, pero depende de las condiciones climáticas".

Además, Carlos Simón, indagó sobre el trabajo de su esposa, y el correntino, detalló: "mi esposa es jujeña, docente de grado, está a cargo de las materias tradicionales y algunos cursos y talleres que vamos a hacer".

Por último, sobre cuánto tiempo lleva sin venir a Corrientes, el profe Barrios, mantuvo: "hace dos o tres años que no estoy yendo por el tema de la pandemia y cuando presentamos el proyecto, tuvimos que mantenernos aislarnos, es algo pendiente que tengo, mis papás viven cerca de San Luis del Palmar, pero cuando termine la campaña voy a ir a visitarlos".

Fuente: Radio Dos

PROVINCIALES DOCENTE CORRENTINO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso