Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Causa Alba Ricotti: La hija pidió cambiar el apellido del padre, condenado por femicidio

Así lo confirmó este pasado miércoles el Ministerio de Justicia.

Tras la condena al femicida de Alba Ricotti, la hija solicitó la supresión del apellido paterno, autor material del crimen de su madre, informó este miércoles el Ministerio de Justicia.

La menor, que tiene la tutela definitiva de su tía Teresita Ricotti, recibe asistencia de las áreas de asesoría penal y jurídica integral dependientes de la cartera provincial para continuar con los trámites judiciales que aún restan para cerrar definitivamente el caso.

El femicidio de Alba Ricotti ocurrido el 29 de enero en el barrio Serantes de la ciudad de Corrientes, fue el primero en Argentina en el año 2023 y marcó un hito en el tiempo que se llevó a cabo la elevación a juicio con el nuevo Código Procesal Penal. En poco menos de diez meses, el imputado resultó condenado a la pena de prisión perpetua, pero todavía quedan cuestiones por resolver y que tienen vital importancia porque involucra a la hija de la víctima y el femicida.

La familia de Alba, su hermana Teresita y su hija G. recibieron asesoramiento desde el primer momento de sucedido el lamentable episodio.

“Era fines de enero, plena feria judicial en Corrientes, y no obstante eso la hermana de la víctima tomó contacto con el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género”, recordó el doctor Conrado “Rudy” Pérez, a cargo de la Asesoría Penal del Ministerio de Justicia de la Provincia.

Si bien luego de la lectura de los fundamentos de la sentencia comienza a correr el plazo para interponer los recursos de casación, eventualmente que la defensa lo haga, el proceso continúa con la respuesta por parte de la Asesoría Penal. Es decir que el trabajo jurídico se extiende mucho más allá de esta sentencia.

Por otro lado, la asesoría en lo que corresponde al fuero Civil está a cargo de las profesionales del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género quienes se ocuparon en un principio de solicitar la guarda provisoria inmediatamente después de sucedido el femicidio. “La familia del homicida solicitó la guarda de la nena, pero nosotros solicitamos al Juzgado de Familia N° 5 ya que ante la situación en la que se encontraba G., quien fue testigo del crimen de su madre, y conseguimos que automáticamente le dieran la guarda provisoria a Teresita Ricotti, hermana de Alba”, recordó la doctora María José Almirón Vallejos del equipo del Centro.




Fuente: Diario El Litoral.

PROVINCIALES CASO ALBA RICOTTI Ministerio de Justicia de Corrientes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso