Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

CanSino: Qué se sabe sobre la vacuna que busca adquirir la provincia de Corrientes

El Gobierno de Corrientes suscribió una petición para adquirir un millón de dosis de la vacuna CanSino.

Gustavo Valdés señaló ayer a Radio Dos que la Provincia busca comprar un millón de vacunas CanSino contra el coronavirus. “Suscribimos un pedido por un millón de esas vacunas, es complejo de adquirir, pero vamos por los mismos pasos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias, tenemos recursos y dinero pero no hay vacunas”, dijo.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio Cansino Biologics.

La vacuna de Cansino Bio -cuyo nombre comercial es Covidecia (Ad5-nCoV)- es una de las 3 vacunas desarrolladas en China que se aplican actualmente en América Latina, junto a la de Sinopharm -que está aprobada en la Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela- y la de Sinovac -que está autorizada en Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México y Perú-.
¿Qué sabemos sobre la vacuna? Ensayos clínicos en la Argentina

La vacuna fue desarrollada por la empresa farmacéutica CanSino Biologics junto al Instituto de Biotecnología de Beijing (China). Es una vacuna de vector viral; es decir, utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2. La vacuna produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de 14 días de la vacunación.

A diferencia de las vacunas autorizadas hasta el momento en la Argentina que precisan de 2 dosis, esta vacuna posee la ventaja de que requiere de una sola dosis. Además, puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Los ensayos clínicos fase III se están realizando en la Argentina, Chile, México, Pakistán, ​Rusia​ y Arabia Saudita​ con la participación de 45 mil voluntarios mayores de 18 años. Ademas, nuestro país se sumó también a los ensayos de fase II-b de esta vacuna en personas que viven con VIH. El estudio es coordinado desde la Fundación Huésped y será llevado adelante en 4 centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Eficacia y seguridad

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica) mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65,28% 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90,07%, 28 días después de su aplicación.

En cuanto a los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos, hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia, según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino del Ministerio de Salud de México.

Autorizada para uso de emergencia

La ministra de Salud de de la Nación, Carla Vizzotti, firmó el viernes último la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna de Cansino en la Argentina.

Ademas, la vacuna, señala el sitio chequeado.com , se encuentra autorizada actualmente en 5 países, entre ellos Chile y México. En Chile, el presidente, Sebastián Piñera, anunció en marzo un acuerdo con CanSino para la obtención de 1,8 millones de vacunas. De esta forma, el viernes último arribaron al país las primeras 300 mil dosis que se distribuirán en lugares de difícil acceso.

En México, hay acuerdos firmados con CanSino por 35 millones de dosis pero hasta el momento el país cuenta con 4,6 millones de dosis que se han aplicado principalmente a los docentes. El laboratorio informó el martes último que estudia en aquel país un “probable refuerzo” para su vacuna, que hasta ahora se considera de una sola dosis.

Fuente: Radio Dos


La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo “una enmienda a su protocolo” en sus estudios de fase III, que han involucrado a 15 mil voluntarios en México. “Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”, explicó la compañía.

PROVINCIALES VACUNA CANSINO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso