Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Primarias: se aprobaron las boletas de candidatos e inció la campaña audiovisual

Mediante la resolución Nº 152/2023, se oficializaron las papeletas de las cuatro alianzas y cuatro partidos que competirán en las Paso. Tienen tiempo hasta el 14 de julio para presentar 5.600 ejemplares de sufragio por cada lista.

El Juzgado Federal con competencia electoral en Corrientes, a cargo del juez Juan Carlos Vallejos oficializó las boletas que competirán en las elecciones Primarias del 13 de agosto. En Corrientes compiten cuatro alianzas y 4 partidos políticos, pero en el cuarto oscuro habrá un total de 11 boletas. Además, ayer inició la campaña audiovisual.

En las elecciones del 13 de agosto, además de definirse los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, en Corrientes se eligen cuatro candidatos a diputados nacionales y uno para el Parlasur.

Tras la audiencia de boletas y mediante la Resolución Nº 152/2023 del 7 de julio, se resolvió aprobar formalmente los modelos de boletas electorales de las alianzas y los partidos políticos que competirán por cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación por Corrientes y por un escaño en el Parlamento del Mercosur.

Cuenta con aval la boleta de la alianza ECO+Vamos Corrientes N° 503 Lista A “Verde” que lleva como primer precandidato a diputado nacional al presidente del Concejo Deliberante de Capital, el radical Alfredo Vallejos. Pero la grilla del oficialismo presentará dos opciones en cuanto a la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación, en consecuencia la lista de la unidad irá adosada a la fórmula Patricia Bullrich y Luis Petri; y también a la de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

El frente electoral Unión por la Patria N° 504, lista A “Celeste y Blanca” también fue aprobada y postula a la diputada nacional Nancy Sand, que va por su reelección en la Cámara Baja Nacional. Pero el ex Frente de Todos en la categoría a Presidente de la Nación también ofrece dos opciones al electorado ya que la grilla irá pegada a la fórmula Sergio Massa y Agustín Rossi; y a la de Juan Grabois y Paula Abal Medina.

También cuenta con la venia, el frente electoral del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti Hacemos Por Nuestro País Nº 502, que propuso dos listas. Con la lista A “Hacemos Juntos”, los socialistas proponen en primer término a María Hilda Almada como diputada nacional y a Clemente Lencina como postulante al Parlamento. Mientras que la Democracia Cristiana mediante la lista B “Foro Social Cristiano” propone a Elvira Luisa Miranda, del partido Nuestra Causa.

Se debe señalar que el exgobernador de Corrientes, el autonomista José Antonio "Pocho" Romero Feris, se presentará como precandidato a legislador del Parlasur en el distrito nacional.

Milei

En cuanto a los libertarios, el Juzgado Electoral aprobó la boleta de la alianza La Libertad Avanza Nº 501, lista A “Viva la Libertad” que propone al concejal de la Capital Lisandro Almirón como legislador nacional. En este caso, la papeleta irá pegada a la boleta del precandidato a Presidente de la Nación, el actual Diputado Nacional, Javier Milei.

Mientras que el Partido Libertario N° 223, con la lista A “Unidad y Compromiso” propone la precandidatura de Diego Arnaldo Benítez como Diputado Nacional. Ahora pelea para que su papeleta vaya adherida a la de Milei mediante una presentación que realizó contra el acta constitutiva de la alianza La Libertad Avanza, reclamo que fue rechazado por el Ministerio Público Fiscal y ahora aguardan la resolución del Juzgado Federal Electoral.

Partidos Políticos

También competirán el 13 de agosto, el Partido Libres del Sur N° 40, mediante la Lista A “Azul y Rojo” que lleva como precandidato a diputado nacional al exconcejal de la Capital, Gabriel Romero. Esta boleta irá adosada a la de Jesús Escobar, precandidato a Presidente de la Nación por este espacio político.

En tanto, el Partido Compromiso Federal Nº 82, con la lista A “Evolución y Progreso” postula a Daniel Esteban Arce como legislador nacional y con Marcos Danuzzo como pre candidato a parlamentario del Mercosur.

También fue aprobada la boleta del Partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social por Tierra, Techo, Trabajo (Milesttt) N° 221 que con la lista A “Principios y Valores” postula al camionero Emilio Rotela y apoya la precandidatura a Presidente de la Nación del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En consecuencia tras la oficialización de boletas en el cuarto oscuro habrá un total de 11 boletas: dos boletas por ECO+Vamos Corrientes, dos por Unión por la Patria, una por La Libertad Avanza, dos por Hacemos Por Nuestro País. Se suman una papeleta por cada Partido Político que se inscribe para competir: Libertario, Libres del Sur, Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social por Tierra, Techo, Trabajo (Milesttt) y Compromiso Federal.

La Resolución también establece que las alianzas y los partidos políticos tienen tiempo hasta el día viernes

14 de julio de 2023, para presentar ante la Secretaría Electoral de Corrientes, la cantidad de cinco mil seiscientas (5600) boletas de sufragios por cada lista, para su sellado y oportuna remisión en bolsines como modelos oficializados.

En este marco, cabe consignar también que de acuerdo al cronograma electoral ayer inició la campaña electoral en los Servicios de Comunicación Audiovisual a 35 días antes de las Primarias. Aunque los precandidatos ya vienen utilizando las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok para difundir sus mensajes de campaña.

Fuente: Diario El Litoral.

POLÍTICA SE APRUEBAN LAS BOLETAS CAMPAÑA AUDIOVISUAL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso