Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Negociaciones con Gobernadores en medio de una caída de fondos

Mientras se revisan los pormenores de la Ley de Bases entre la Casa Rosada y las Provincias, los envíos no automáticos cayeron por encima de un 80%. En marzo, Corrientes registró una disminución del 92%.

Las transferencias no automáticas de Nación a las Provincias cayeron un 86% real interanual en el primer trimestre de este año. Corrientes también recibió el golpe con una baja del 85%. La reducción se realiza en medio de las conversaciones de los gobernadores por la Ley Ómnibus y reclamos por fondos adeudados.

Como parte del recorte de prácticamente todos los giros discrecionales a las jurisdicciones, durante el primer trimestre del año las transferencias no automáticas, es decir que no se coparticipan, registraron una caída del 86% real. Esto es, si se compara con la inflación.

Corrientes se ubicó como la novena jurisdicción con mayor caída aunque esta baja también fue elevada. La reducción fue de 85% interanual real, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde gobierna Jorge Macri del PRO, con una suba del 7,5% el único distrito con números positivos.

Las mayores caídas, en tanto, se observaron en La Rioja (-99,8%), San Luis (-99,5%), y La Pampa (-98,9%). En el caso de la primera, desde un principio se observó una fuerte confrontación entre el gobernador peronista, Ricardo Quintela, y el presidente, Javier Milei. Es que dicha jurisdicción recibía compensaciones por un punto de coparticipación adeudado, grifo que prácticamente se cerró con la asunción del libertario.

En marzo no se dio un escenario tan distinto. Las transferencias nacionales no automáticas a provincias habrían caído un 82% real. "Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real, con las excepciones de CABA (+80%) y Santa Cruz (+11,3%)", según publicó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argarañaz. En tanto, nuevamente, las mayores caídas fueron en La Rioja (-99,6%) y San Luis, con, -99,4%.

En el caso de Corrientes, la caída fue de un 92,8% durante el pasado mes, ubicándose novena entre las provincias con mayor reducción. En el caso de Chaco, la baja fue de 91,5%.

Según el informe de IARAF, en marzo de 2024, las provincias recibieron $56.000 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 29,7% y una caída real de 82%. Si se considera el gasto devengado, se observó una baja nominal del 18% y una caída real del 79%.

Gran parte de la caída se debe al plan de ajuste que incluyó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la suspensión por dos meses de fondos especiales educativos; la quita a las provincias del subsidio al transporte, la abrupta reducción de las subvenciones a las tarifas eléctricas. Además, el Gobierno nacional suspendió las transferencias a las cajas previsionales provinciales, tal es el caso del IPS.



Fuente: DiarioÉpoca

POLÍTICA NACIONALES NEGOCIACIONES GOBERNADORES LEY BASES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso