Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Presupuesto 2022: qué pasará con la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo

Cuánto destinará el Gobierno el año próximo en políticas vinculadas a la soberanía alimentaria, el fomento al empleo y capacitación laboral.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este lunes en un plenario del Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, el cual contempla el mantenimiento y profundización de varios programas sociales aún vigentes, con especial foco en en fortalecer las políticas de soberanía alimentaria, el fomento al empleo y capacitación laboral y políticas dirigidas a reducir las brechas de género.
De acuerdo con el texto elevado al Parlamento, el Presupuesto estima un crecimiento del PBI del 4% para 2022 y no anticipa pagos al FMI por capital. También prevé una inflación del 33% y un dólar oficial a 131,1 pesos para diciembre del año próximo. Para el consumo privado se calcula una alza de 4,6% y para el público, del 3,1%.
El ministro Guzmán explicó que la ley de leyes mantendrá entre sus pilares de base las iniciativas de inclusión, cuyos grandes capítulos serán las políticas "alimentarias", "potenciar trabajo", "reconocimiento de aportes por tareas de cuidado" y "acciones de empleo2 (capacitación), que en conjunto sumarán una erogación de 663.000 millones de pesos.
Qué pasa con Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y REPRO
Políticas Alimentarias. En este rubro el Estado destinará 296.000 millones de pesos, en el marco del Plan Nacional "Argentina contra el Hambre". El programa tiene por objeto garantizar la seguridad alimentaria de toda la población a través de más de 2,7 millones Tarjetas Alimentar o Apoyo económico a más de 5400 Comedores Comunitarios. También se reforzará la asistencia a 18.800 Comedores Escolares.
Potenciar Trabajo. El programa promueve la inclusión social plena y el mejoramiento progresivo de ingresos de las personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica que desarrollen actividades en el marco de la economía popular. En este caso está prevista una erogación de 243.000 millones de pesos, lo que permitirá la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios. En estos planes quedarán alcanzados más de 1,1 millones de beneficarios/as del Salario Social Complementario.
Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Este plan, definido bajo la órbita de la ANSES, permite reconocer años de aporte a mujeres en edad de jubilarse que no cuentan con la cantidad de aportes necesarios para acceder al beneficio, según la cantidad de hijos e hijas. Para este tarea el Estado desembolsará 74.000 millones de pesos durante el año próximo. Está previsto que el programa incluya a 185.00 mujeres a la cobertura de seguridad social entre 2021 y 2022.
Acciones de Empleo. El Gobierno continuará con el programa de Recuperación Productiva (REPRO II) en la transición hacia la pos-pandemia.. El REPRO paga parte del salario de los trabajadores de los sectores más afectados. En este caso, la erogación alcanzará a unos 50.000 millones de pesos. También se dará continuidad a los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo" y "Jóvenes MIPyME Te Sumo" para la inclusión laboral, a través de incentivos económicos a las empresas que contraten "aprendices".
Estas tareas se combinarán con otros planes de Entrenamiento para el trabajo, talleres de orientación laboral y cursos de formación profesional.
Fuente: Radio Dos
av-override00:03/01:08

PRESUPUESTO 2022 TARJETA ALIMENTAR Potenciar Trabajo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso