Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Frontera caliente: apoyo al reclamo local y la posible visita del canciller

Valdés confirmó que habló con Cafiero: "Quedamos en ir a recorrer la zona.

Vamos a estar trabajando en la cuestión", dijo. Durante su visita a Corrientes, Larreta ratificó su acompañamiento: "Tenemos que defender la soberanía argentina en cada lugar de país, en cada metro", indicó.

Después de hacer público el lunes los incidentes registrados en la frontera con Paraguay y de activar en días sucesivos los primeros resortes para plantear el reclamo por los canales correspondientes, el gobernador Valdés confirmó ayer que habló del tema con el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien se habría comprometido a visitar la zona.

En paralelo, el Senado correntino aprobó este jueves un proyecto de resolución por el que se ratifica la denuncia realizada sobre la violación de la soberanía, dando continuidad al reclamo de Valdés.

Al respecto, solicitaron al Congreso nacional que requiera remisión de todos los antecedentes para que se exponga y debata el caso en un ámbito nacional con fuerte participación correntina.

Esta situación conflictiva por los límites con Paraguay es en realidad de larga data, pero se repotenció esta semana tras difundirse el cruce entre pescadores en zona ituzaingueña de Punta Ñaró, acorralados por efectivos de la Armada paraguaya en forma muy violenta.

El pasado lunes, Valdés encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que dio a conocer el grave incidente, con algunos videos que mostraron la secuencia en que predominó la violencia verbal y gestual.

Ayer, el gobernador Valdés confirmó que "las autoridades de Paraguay tienen que hablar con el canciller. Yo hablé con el canciller Cafiero y quedamos en que iba a venir a interiorizarse del problema. Necesitamos tener una respuesta, lo que ocurre es que cada vez se va levantando aún más el tono", advirtió.

"Debemos tener presencia permanente en esas islas (Apipé), que son argentinas. Ellos están tratando de modificar los límites, tenemos que trabajar juntos", exhortó.

"La relación con Paraguay se hace a través de Cancillería, (por lo cual) no hay posibilidad de tener relación directa de una provincia a un país: las autoridades de Paraguay tienen que hablar con las de Argentina", explicó Valdés en declaraciones a la prensa.

"Nosotros queremos un trabajo serio, queremos sentarnos con Cancillería y los senadores nacionales a analizar la cuestión, porque realmente necesitamos tener una repuesta. Necesitamos resoluciones amigables a los conflictos que nos trae esta cuestión de límites con Paraguay", indicó.

"Anoche leí el Tratado de Yacyretá y establece que no se modifican los límites (con la represa) y, evidentemente, están tratando de modificar los límites", afirmó Valdés.

La charla con los medios se presentó tras el acto en la textil Tipoití que compartió junto a la fórmula presidencial Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Precisamente, el Jefe de Gobierno porteño hizo público en su discurso el apoyo a los reclamos correntinos por esta situación con Paraguay.

"Aprovecho también, Gustavo, para apoyarte en tu reclamo de soberanía en esta discusión que estamos tiendo con Paraguay. Tenemos que defender la soberanía argentina en cada lugar del país, en cada metro. En esta zona del Paraná que obviamente es soberanía propia. No puede ser lo que estamos atravesando y que el Gobierno nacional no acompañe este reclamo", criticó Larreta.

"Al porteñísmo le importa más estar bien con Paraguay que con Corrientes"

El senador provincial, Noel Breard, se refirió ayer al tema conflictivo en la frontera y lanzó una definición llamativa: "Al porteñísmo le importa más estar bien con Paraguay que con Corrientes".

En este sentido, dijo que "hay desinterés, negligencia y no están dispuestos a dar la vida por este tema", declaró ayer por Radio Dos, en el programa "La Tarde". "Hay toda una visión portuaria porteña muy mala del país: es antifederal", remarcó en la entrevista.

También recordó que "en el tratado de Yacyretá, en el artículo 5, dice que no se podrá, a consecuencia del mismo y las obras, modificar el tratado de 1.876 y los límites establecidos".

Breard manifestó que "es una violación a la soberanía argentina" lo realizado por la Armada paraguaya.

El Senado correntino trató el conflicto y aprobó solicitud a Cancillería y al Congreso

La Cámara de Senadores aprobó solicitar a la Cancillería argentina que tome como un verdadero conflicto sistémico y permanente la violación de límites ocurrida en costas argentinas -Punta Ñaró- Ituzaingó, Corrientes, por parte de la Armada paraguaya, en este caso en procedimiento intimidatorio que sufrieron pescadores argentinos en el río Paraná.

Por lo tanto, en la sesión de ayer -presidida por Pedro Braillard Poccard-, aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por senadores del bloque de la UCR por el que se ratifica la denuncia realizada por el Gobierno de la Provincia sobre la violación de la soberanía, dando continuidad al reclamo del gobernador Valdés.

Por lo que solicitan al Congreso de la Nación, requiera remisión de todos los antecedentes, presentaciones, resoluciones de la Comisión, decretos de la dictadura, previa citación al Gobierno de Corrientes, para que con una delegación especial exponga los aportes, datos técnicos y jurídicos, a fin de contar con fundados argumentos que permitan rechazar lo actuado por la Comisión de límites y la dictadura.

Fuente: Diario Época.

POLÍTICA PROVINCIALES CONFLICTO ARMADA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso