Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

El Gobierno nacional espera enviar hoy el acuerdo con el FMI a Diputados

A partir del mediodía, se realizará una reunión entre presidentes de los bloques que integran la comisión de Presupuesto.

El Gobierno confía en poder enviar este jueves el proyecto del acuerdo del FMI al Congreso para que pueda ser tratado para su aprobación o rechazo, según difundieron fuentes oficiales.

A partir del mediodía, se espera que se realice un reunión entre presidentes de los bloques que integran la comisión de Presupuesto, junto con las autoridades de la comisión y las autoridades de Cámara.

Por otro lado, confirmaron que enviarán a todos los presidentes de bloque los fundamentos y motivos del proyecto.

El oficialismo planea organizar una serie de reuniones con funcionarios para que expliquen los detalles. También irán centrales obreras y cámaras empresarias para manifestar sus ideas y preocupaciones.

La primera reunión que planean organizar Germán Martínez -nuevo jefe de la bancada oficialista- y Sergio Massa es con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y con el jefe de Gabinete Juan Manzur. Será en la comisión de Presupuesto ante representantes de todos los bloques.

Luego habrá un segundo encuentro con la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio).

A la tercera reunión irán economistas y, como ya manifestó en alguna oportunidad Germán Martínez, el oficialismo busca que los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que participaron de la toma de deuda también expongan sobre la negociación de 2018.

El 21 de marzo, en apenas 19 días, Argentina tiene un vencimiento por USD 2.809 millones con el organismo y el Banco Central no cuenta con los dólares suficientes para afrontarlo. En ese lapso, el proyecto debe pasar por ambas Cámaras y sus respectivas Comisiones, pero el oficialismo todavía no logra alinear a todo su bloque y la relación con la oposición tampoco da garantías.

Según reconocieron desde el Ministerio de Economía, todo el proceso se demoró por la falta de acuerdo en torno a la reducción de los subsidios y el consecuente aumento de tarifas que significaría. Sobre ese punto, Alberto Fernández juró ayer ante el Congreso que no habría “tarifazos”.

El texto del entendimiento con el FMI podría ser la llave para destrabar todo.

Fuente: Diario El Litoral

POLÍTICA FMI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso