Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Diputados se alista a debatir el proyecto de moratoria previsional

El oficialismo fijó fecha de sesión en el último día del período extraordinario, pero le preocupa el quórum. Juntos por el Cambio impulsará un dictamen en minoría de realizarse el plenario.

En el último día del período de sesiones extraordinarias, el oficialismo espera avanzar con el proyecto de moratoria previsional que impactará en Corrientes. Desde Juntos por el Cambio anticiparon que, de haber quórum, respaldarán un dictamen en minoría.

Sin embargo, aún hay dudas sobre el quórum, ya que desde Juntos por el Cambio habían anunciado que no bajarían a sesionar al menos que el Frente de Todos retire el pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así el proyecto de reforma del máximo tribunal. En paralelo, se mantenían las conversaciones con bloques provinciales como Córdoba Federal y de la izquierda.

"Dentro de los temas que presentó el Presidente en extraordinarias, nosotros tenemos una posición muy clara que mientras el Gobierno siga planteando y mantenga en agenda el juicio político a la Corte no vamos a dar quórum. Sin embargo ellos han logrado, aparentemente, contar con uno, sino no convocarían", dijo a época la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter. No obstante, aclaró que, de contar con los números necesarios el Frente de Todos para dar inicio a la sesión, Juntos por el Cambio bajará al recinto para dar debate.

"Al momento no hemos logrado conseguir el quórum con los bloques de la oposición", explicó a una radio de Buenos Aires, la diputada del Frente de Todos, Vargas Matyi. Indicó, a su vez, que buscan "sensibilizar" para "acompañar a personas mayores".

La sesión se fijó para el 28 de febrero, el último día del período de extraordinarias. Del extenso temario, que en principio incluía el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, finalmente únicamente tratarán dos proyectos: la historia clínica digital, que cuenta con los consensos prácticamente unánime, y el Plan de Pago de Deuda Previsional que impulsa el kirchnerismo, de autoría de la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La digitalización de las historias clínicas tendría amplio consenso para su aprobación ya que, según explicó Jetter, "hace mucho tendría que haber sido legislado". E indicó que "nadie se opone" a dicha normativa, por lo cual se aprobaría sin grandes sobresaltos.

Sin embargo existen diferencias en relación con la moratoria previsional. El oficialismo impulsa un dictamen de mayoría que casi fue tratado en diciembre pasado pero naufragó la sesión. Juntos por el Cambio, por su parte, propuso un dictamen en minoría.

"No estamos de acuerdo tal como ellos (el oficialismo) prevén el proyecto de moratoria previsional. Lo que hacen en este proyecto es de nuevo dar una moratoria", dijo la legisladora nacional. "Nosotros pensamos que está bien que la gente se pueda jubilar, pero no está bien que sea lo mismo haber aportado o no, porque está vigente desde la gestión anterior de Mauricio Macri el PUAM, una pensión universal para todas las personas que no aportaron y pensamos que a eso debería agregarse el proporcional de años de los años aportes para que el haber sea más", explicó la diputada correntina.

"Nuestro dictamen dice que no podemos permitir que una persona mayor de 65 años no pueda jubilarse, pero sí debe ser proporcional a los aportes", expresó a este diario Jetter sobre la iniciativa que se discutiría dentro de una semana en el recinto de la Cámara Alta nacional. "Además, jubilando a quien nunca aportó estamos perjudicando a todos los jubilados que hoy cobran una cifra que está por debajo del límite de la pobreza", señaló.

Para Jetter no sería del todo certero el informe que difundió Anses de que unas 800.000 personas no podrían jubilarse en el país. "Para nada es así porque todavía está vigente la moratoria de 2005. Hay algunas moratorias vigentes pero en las que uno tiene que aportar proporcionalmente", respondió la legisladora nacional.

"Esto nuevamente es un mensaje muy negativo para la gente porque se podría pensar que lo que conviene es no aportar. Es como en desmedro de quien hizo bien las cosas", expuso su posición la diputada nacional.

Por su parte, el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero, manifestó a época que "es fundamental la sanción de la ley", ya que permitirá acceder "a una jubilación" a cientos de correntinos.

"Estamos esperando la media sanción de la Cámara de Diputados para que entre en vigencia la moratoria previsional y 21.000 correntinos puedan contar con una jubilación. Por eso es importantísima la ley porque la moratoria anterior ya no está vigente, finalizó el 31 de diciembre, y esto no nos permite hoy en día iniciar nuevas jubilaciones. Recordemos que sin la moratoria, únicamente una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres completan los 30 años de aportes para jubilarse", explicó a este diario el director ejecutivo de la ANSES Corrientes, Christian Zulli.

Fuente: Diario época

POLÍTICA DIPUTADOS MORATORIA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso