Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Arballo: "Se trabaja solo para pagar costos fijos y subsistir"

El presidente de la Cámara Correntina de Farmacias (CACOFAR) analizó lo que dejó el primer semestre del año en ese rubro. Dijo también que los medicamentos iniciaron julio con alzas del 8% y "arrastran" una suba del 66,5% en 2023.

La Cámara Correntina de Farmacias (CACOFAR) dio a conocer que aquí los cien medicamentos más vendidos bajo receta iniciaron julio con un incremento del 8% y que acumulan un alza del 66,53% en lo que va de 2023. En tanto que el comparativo interanual denota que la inflación en esos remedios fue del 113,4%.

A la luz de esas cifras, época dialogó con el titular de CACOFAR, Carlos Arballo, quien especificó además cómo es el presente de la dispensa de medicamentos en esta parte del país.

"Durante el primer trimestre del año estuvo vigente un acuerdo, entre los laboratorios y el Estado, para mantener el precio de los medicamentos un punto y medio por debajo del porcentual mensual de la inflación (Índice de Precios al Consumidor del INDEC)", narró y agregó: "Como ese entendimiento no fue renovado en abril, las medicinas comenzaron a subir un punto por encima de los indicadores inflacionarios y desde allí, tenemos alzas de entre el 8 y 9% todos los meses".

Al referirse a cómo impactó en la curva de ventas esa tendencia alcista, Arballo recalcó que "siempre que se encarecen los medicamentos hay una retracción en la demanda y esta vez, por obvias razones, no fue la excepción".

Con respecto al funcionamiento actual de las farmacias en el contexto de crisis económica en el que se halla sumido el país, generada por la -hasta ahora- irrefrenable inflación, el titular de CACOFAR semblanteó que "desde que entramos en la pospandemia se trabaja para seguir subsistiendo, se cubren los gastos fijos y se pelea por mantener el stock. Las que peor la pasan son las farmacias de barrio".


En esa línea discursiva, el mencionado acotó que "la demanda general se sostiene y por ahí lo que se retrajo es la venta de los productos anexos. Es decir, los artículos de perfumería, belleza y estética que complementan la oferta habitual de las farmacias".

Con respecto a la dispensa bajo cobertura de obras sociales, explicó que "a nivel local, PAMI e IOSCOR están pagando en tiempo y forma y eso es positivo, ya que ambas obras sociales representan casi un 70% de las ventas".

Sobre esto último, hay que recordar que en una reciente comunicación con este medio, el presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), el correntino Miguel Lombardo, resaltó que "el cumplimiento de esas obras sociales permite equilibrar los números de las farmacias correntinas porque hay que recordar que en noviembre del año pasado, la industria aplicó una notable baja en las de condiciones de compra (redujeron bonificaciones en el orden del 5% en muchos medicamentos), lo que afectó la rentabilidad en nuestro rubro".

Actualmente hay 212 farmacias nucleadas bajo CACOFAR, sobre un total estimado en cerca de 300 puntos de dispensa de medicamentos en la provincia.

Fuente: Diario Época.

POLÍTICA PROVINCIAL FARMACIAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso