Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Aníbal Fernández anticipó que no enviará a la Gendarmería a Jujuy

"Yo no tengo una orden", dijo el funcionario en la puerta de Ministerio de Seguridad de la Nación. El aeropuerto local estaba cerrado debido a un corte de ruta. Los colectivos dejaron de funcionar en reclamo de mayor seguridad.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se refirió a la situación de violencia que se vive en la provincia de Jujuy y aseguró que: "La Policía de Jujuy está actuando. Nosotros no tenemos nada que hacer ahí". "Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin la autorización previa ni el armado de un Consejo. Yo no tengo una orden", dijo Fernández en la puerta de Ministerio de Seguridad de la Nación.

El funcionario del Gobierno de Alberto Fernández sostuvo que: "Nosotros miramos con mucho detenimiento y preocupación porque la represión nunca es buena" y fue muy duro contra el gobernador Gerardo Morales, que responsabilizó al Presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por los violentos sucesos que se originaron en la provincia: Lo que dice el Gobernador es mentira". "¿Ustedes pueden creer esa estupidez? Díganme una persona que haya actuado impulsada, financiada, incitada, acompañada para ir a provocar un problema a Jujuy. ¡Que presenten las pruebas! Hasta ahora estamos hablando de algo que no tiene".

Las protestas, las piedras y la represión

Alrededor de medio centenar de heridos, uno de gravedad, y al menos 17 detenidos, fue el saldo tras los incidentes que se produjeron hoy en las inmediaciones de la Legislatura en la provincia de Jujuy.

El gobernador Gerardo Morales aprobó la citada reforma, pero, minutos antes a la declaración de la nueva Constitución, se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, pedradas, palos y vallas caídas. En simultáneo, juró frente al parlamento y, en menos de un minuto, aprobó la reforma.

Ante el conocimiento de lo declarado por el mandatario provincial, los manifestantes decidieron ingresar por la fuerza a la Legislatura y hasta prendieron fuego algunos sectores y autos que estaban estacionados en las cercanías del lugar y que, previamente, usaron como escudos.

Casi 50 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 17 detenidos fue el saldo de las casi cuatro horas de enfrentamientos entre la Policía de Jujuy y los manifestantes que protestaron contra la reforma de la Constitución provincial, indicaron medios jujeños.

Cuáles son los puntos de la reforma constitucional que detonaron el conflicto

Tres artículos de la reforma constitucional de Jujuy, sobre los derechos de los pueblos originarios, la propiedad privada y los cortes de ruta, que fueron aprobados por congresales de la UCR y otras fuerzas de Juntos por el Cambio, además de representantes de la bancada del Partido Justicialista, provocaron una serie de protestas. Minutos antes de que Gerardo Morales aprobara la nueva Constitución, se produjeron serios incidentes entre la Policía y grupos de manifestantes en la Legislatura provincial.

Dos de las normas fueron modificadas por iniciativa del gobernador Morales, en un intento para apaciguar el clima social con violentas protestas y enfrentamientos entre manifestantes

En cuanto al artículo 50, sobre los "derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios", en la nueva Constitución sostenía que la carta magna provincial "reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural" .

Otro de los artículos "en discusión" es el 67, relacionado con los cortes de calles. Al respecto, Morales se mantuvo inflexible y aseveró que "la prohibición de los cortes de ruta es una convicción".

El mencionado artículo, titulado "El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica", establece que "el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas"

Fuente: Diario Época.

POLÍTICA ANÍBAL FERNÁNDEZ REPRESIÓN EN JUJUY

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso