Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Tormenta de Santa Rosa: el sábado llegarían las lluvias

Hasta el momento solo llegarían chaparrones a la ciudad. El mito indica que el fenómeno puede darse unos 15 días antes o después del 30 de agosto.

La tormenta de Santa Rosa es un temporal que se espera 3 o 4 días después del 30 de agosto o unos 15 días antes y después de la fecha. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la Capital no se registrarían precipitaciones hasta el sábado.

El mito es atribuido a la celebración del día de Santa Rosa de Lima, proclamada como la primera santidad de América. La historia comenzó en 1615, luego de que Isabel Flores de Oliva, quien fue declarada como Santa Rosa tras su muerte, logró espantar con una tormenta a una banda de corsarios holandeses que querían saquear Lima, la capital peruana.

De esa manera, la ciudad quedó salva y los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta al poder de la mujer.

El mito se esparció por gran parte del continente en la época y desde entonces se espera que la tormenta llegue a algunas provincias del país, entre ellas Corrientes.

El evento no ocurre en todo el país, ya que en la época que la tradición sitúa la celebración de Santa Rosa de Lima, hay factores climáticos que dificultan la formación de tormentas en algunas regiones. Por ejemplo, según explica el Servicio Meteorológico Nacional, en la Patagonia, donde no es común la formación de tormentas, o en el Noroeste argentino, donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

Según un análisis hecho por el Servicio Meteorológico Nacional, en los 113 años de registró que existen, en 63 oportunidades se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

En 14 oportunidades las precipitaciones superaron los 50 mm. Los registros más recientes muestran que desde el 2008 hasta el 2018, es el único año que no hubo tormentas.

Clima en Corrientes

El ente nacional anunció que durante la semana el clima en Capital será estable y no se prevén lluvias por lo menos hasta el sábado.

La temperatura de hoy en la ciudad tendrá una máxima de 34 grados y una mínima de 19. El jueves la mínima será la más alta de la semana, llegando a los 24 grados y la máxima a 7 grados más. Durante todos estos días el cielo estará nublado.

El viernes la mínima será menor llegando a los 16 grados y la máxima 29. El día sábado llegarían las lluvias, pero solo serían chaparrones que continuarán el domingo hasta la mañana.

Fuente: Diario El Litoral

PROVINCIALES CLIMA TORMENTA DE SANTA ROSA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso