Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Santo Tomé: Preocupación por la crecida extraordinaria del Río Uruguay

Tras los informes emitidos por la Prefectura Naval Argentina, los municipios del este y noreste provincial preparan medidas de contingencia ante el aumento del caudal del río. Misiones cerró pasos fronterizos por precaución.

Las localidades ribereñas del río Uruguay han manifestado nuevamente su preocupación e ingresado en estado de alerta por la sorpresiva y extraordinaria creciente del caudal del río Uruguay que baña las costas de esa zona de la provincia.

Un informe emitido por la Prefectura Naval Argentina, que se respalda con el monitoreo cotidiano de la altura de los ríos en su sitio web oficial, alertó días atrás de un incremento excepcional en el caudal del río Uruguay, lo que motivó a que los municipios ribereños presten especial atención al comportamiento del río y planifiquen medidas de contingencia y emergencia en caso de ser necesarios.

Según indica el registro oficial de la fuerza federal, el río Uruguay tuvo un incremento de nueve metros en la última semana en el puerto Santo Tomé, que llevó a la altura del río en esa zona de la provincia de 2,5 metros a 9,3 metros solamente entre el 9 y el 14 de julio. Mientras que durante el domingo 16, ese registro ascendió hasta los 11,94 metros, en el área de alerta para la localidad y a menos de un metro del estado de evacuación.

Cabe recordar que el nivel de alerta para la localidad se establece a partir de 11,50 metros en la altura del río, mientras que la evacuación se declara a partir de los 12,50 metros.

Desde la municipalidad de Santo Tomé han declarado el estado de alerta y han activado el protocolo de evacuación por inundaciones en la ciudad de forma preventiva.

Según refleja un informe emitido por el área de Defensa Civil local, el alerta se mantiene, ya que el crecimiento continúa siendo sostenido. "La altura del río Uruguay en el puerto de nuestra ciudad a las 13 fue de 11,57 metros, creciendo a un ritmo de 3 centímetros por hora. La represa de Chapeco en Brasil liberó recientemente un caudal de 5.000 metros cúbicos por segundo. Se mantienen la previsiones anteriores", destacaron desde el área de protección ciudadana.

Asimismo, aclara que en los puertos superiores, como El Soberbio, Alba Posse, San Javier (todos en la provincia de Misiones), sumado al del puerto de la localidad de Garruchos (En Corrientes) indican una bajante en el caudal de agua y su consecuente descenso en la altura del río, lo que dejaría una leve y remota sensación de alivio.

Monitoreo

Uruguay alcanzó este sábado al medio día la altura de 11,57 metros en el puerto local, creciendo 3 centímetros por hora y desde la Municipalidad, a través de sus diferentes áreas, se encuentran monitoreando la situación, si bien en los puertos hacia el norte ya registran bajantes que generan alivio y tranquilidad.

Desde Defensa Civil están en constante comunicación con los moradores rivereños, como también con autoridades de las demás instituciones y fuerzas de seguridad, coordinando asistencia en caso de ser necesario, pero en base a las previsibilidades, se espera el pico de crecida entre la noche de este sábado y la mañana del domingo, sin llegar a las marcas de evacuación.

Carlos Cabral, director de Producción e Industria, señaló que el viernes estuvieron reunidos con algunos referentes productores de ladrillos en la zona del barrio Itacuá. Concertaron para este sábado una entrega de rollos de pastura para así paliar la situación en que se encuentran sus animales, como consecuencia de la crecida del río, "esta crecida repentina anegó prácticamente todo el sector donde ellos tienen sus animales, así que la ayuda de la Municipalidad consistió en entregarles rollos hasta que el agua se retire y puedan volver al pastaje natural en esa zona", aseguró.

También comentó que algunos rollos fueron entregados a la gente que está con sus animales en el sector de Ruta 94 y la plazoleta General Belgrano, para que puedan retirarlos de esa zona ante el riesgo que eso genera. "Esto va a permitir garantizar el alimento a esos animales, que se los encierre y que no estén cerca de la ruta, generando riesgos a los que transitan cotidianamente por ahí", añadió.

Cabe destacar que hubo otras crecidas repentinas, alcanzando también estas marcas sin tener que evacuar a vecinos. No obstante, se realiza un seguimiento constante de la situación y las autoridades están en alerta para asistir en caso de ser necesario.

Por su parte, en localidades como Alvear también en el este provincial, más al sur de Santo Tomé, el crecimiento también ha sido considerable. Desde el 10 hasta el 16 de julio, el puerto de la localidad ha registrado un incremento en la altura del río de seis metros, pasando de 2,12 metros en el registro del pasado 10 de julio, a 8,44 en el último registro del medio día del domingo.

Si tenemos en cuenta otras localidades ribereñas del este provincial, también nos encontramos con un crecimiento considerable en cada uno de sus puertos. El de Paso de los Libres, por ejemplo, reportó un crecimiento de cuatro metros aproximadamente en los últimos cuatro días en su costanera.

El registro local pasó de dos metros el pasado 11 de julio, a 6,30 metros según indica el último reporte de la Prefectura Naval Argentina. Durante el mediodía del domingo 16 registró 6,77 metros en creciente.

Ese es el estado de las aguas en las poblaciones de la costa del río Uruguay, lo que abre un abanico de preocupaciones por parte de las autoridades costeras y también de los responsables de cada municipio, que vigilan las oscilaciones y se espera que el ritmo de creciente se mantenga en los próximos días.

Misiones cerró pasos fronterizos

En la provincia de Misiones cerraron momentáneamente los pasos fronterizos ubicados en el sureste provincial, que limitan con Brasil, por la crecida excepcional del río Uruguay.

La semana pasada, las localidades de Alba Posse y Panambí cortaron el servicio de balsa, debido a que la creciente superó los ocho metros de altura y hay riesgo de inundación en toda la costa del río Uruguay. Prefectura Naval Argentina, con sede en Panambí, informó que el hidrómetro local registró una creciente extraordinaria e ingresaron en la etapa de alerta.

Además, la Unidad Regional VI de Leandro N Alem informó el cierre preventivo del paso fronterizo internacional "Puerto Paso Barca" en la localidad de San Javier, debido a una crecida extraordinaria del caudal.

La acción se debe al aumento del caudal del río Uruguay a causa de las intensas lluvias registradas a lo largo de esta semana. Por tal motivo, se puso en marcha el protocolo de seguridad, suspendiéndose provisoriamente el servicio de lanchas y balsas para transporte de pasajeros y vehículos, como una medida cautelar de seguridad debido a que el caudal de agua se encuentra por arriba de los 7,85 metros de altura.

Si tenemos en cuenta localidades como El Soberbio, en la provincia de Misiones, la situación llegó a ser grave algunos días atrás, cuando recurrieron a evacuar familias debido a la creciente del río Uruguay.


Fuente: Diario Época.

PROVINCIALES CRECIDA DEL RÍO URUGUAY ALERTA SANTO TOMÉ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso