Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Desmienten que el hallazgo de dorados muertos en el río Paraná se deba al marcado de peces

Investigadores aseguraron que el número de peces muertos hallados flotando en las aguas es insignificante comparado con la cantidad que se pescan y devuelven a diario.

En las últimas horas, diversos medios de comunicación intentaron intalar una suerte de "polémica" por el hallazgo de dos dorados muertos que tenían en su lomo un precinto del proyecto científico Peces Marcados, encarados por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE).

El tema cobró relevancia mediática luego de la denuncia de un pescador, quien aseguró sin ningún criterio científico que se veían dorados muertos flotando en el río Paraná y que la causa respondería a la cantidad de tiempo que son expuestos fuera del agua para ser marcados.


En este contexto, desde el propio equipo de investigación desmintieron esa posibilidad simplemente porque la cantidad de dorados hallados no es representativa en absoluto para arriesgar tamaña conclusión.

"Si bien es cierto que se encontraron muertos dos dorados marcados, hay una cantidad muy superios de peces que se pescan y devuelven sin ningún inconveniente. Si fuese la mala manipulación durante el marcado lo que los mata el río sería un cementario de peces", aseguró Natalia Silva, investigadora del INICNE.

"Hay una cantidad de peces marcados muchísimo mayor. Es lamentable que dos ejemplares se hayan muerto, pero es un número insignificante comparado con la cantidad que se sacan por día en la zona del Alto Paraná", expresó, y agregó que "es más probable que se deba al estreés por la bajante que ya lleva tres años, sumado al calor".

Fuente: RadioDos

PROVINCIALES DORADO PESCA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso