Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Corrientes: el maltrato a caballos y perros se cuenta de a centenares

Equinos obligados a trabajar durante horas o canes desnutridos son las denuncias más comunes que atiende el Municipio y una organización proteccionista.

Cifras estremecedoras que revelan la problemática del maltrato animal se conocieron ayer mediante un comunicado de la Municipalidad de Corrientes y declaraciones de referentes del Movimiento Argentino de Protección Animal (MAPAC). Según los datos aportados, los caballos y perros se llevan la peor parte de la "maldad del ser humano".

La Municipalidad de Corrientes informó ayer que desde enero y hasta junio atendieron 118 casos de maltrato animal por denuncias de los vecinos. Por otra parte, el movimiento proteccionista reveló, en una entrevista con época, que en lo que va del año asistieron a más de 100 equinos.

La directora de Bienestar Animal, Sandra Olivera, precisó a época, que la estadística está encabezada por agravios a perros (83) y gatos (15), luego le siguen equinos (2) y aves de corral (2). "Lo más común es encontrar canes en estado de desnutrición, hacinados o atados por varias horas. También existen ocasiones en que la gente se queja porque los perros ladran o los felinos lloran, pero esas son cuestiones que responden más a la convivencia que al maltrato en sí", comentó.

Olivera especificó que la primera medida que toma el área que conduce es tomar contacto con los dueños para explicarle la falta que están cometiendo con sus actos. Vale recordar que el maltrato y la crueldad animal puede ser sancionados con prisión de 15 días a un año, según lo establece la Ley 14.346 .

"Si notamos que los actos de desprecio por la vida de los animales continúan se les pide que entreguen los animales para luego brindarles cuidados veterinarios y derivarlos a una fundación que dispondrán su adopción", acotó Olivera.

"De los 118 reclamos que tuvimos durante el primer semestre sólo hubo dos casos en que tuvo que intervenir la fuerza policial, porque necesitamos una orden de allanamiento para poder retirar al animal. Y en otros ocho, fueron los mismos vecinos los que realizaron el rescate", precisó. El área insta a los vecinos a realizar las denuncias en la comisaría aunque también accionan de forma directa. "A veces el proceso requiere fotos, videos y una declaración. En el caso de que el vecino no pueda realizar la denuncia, tomamos cartas en el asunto y realizamos la misma", puntualizó.

Tracción a sangre

La presidente de MAPAC Corrientes, Isabel Cocomarola, comentó a época, que en lo que va del año rescataron a más de 100 caballos."Los casos de maltratos a equinos se dan en mayor cantidad, ya que muchos de ellos se encuentran en la periferia de la ciudad, muchas veces rodeados de personas que están habituados a ver diariamente esos actos de crueldad", comentó.

Cocomarola apuntó específicamente contra ladrilleros y carreros. En la actualidad tienen preservados 330 animales distribuidos en distintos terrenos hacia afuera de la ciudad, muchos de ellos se encuentran judicializados.

"Tuvimos que trasladar los equinos a distintos campos que alquilamos exclusivamente para evitar robos. ya que muchos carreros se metían a nuestros terrenos para llevárselos nuevamente", recordó la presidente de MAPAC que no pertenece al Gobierno.


Fuente: Diario Época.

PROVINCIALES MALTRATO ANIMAL CORRIENTES CAPITAL MAPAC

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso