Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Acuerdo con el FMI: cayó la reunión de Valdés y sus pares con Guzmán

El gobernador Morales, quien hizo de nexo entre las partes, anunció ayer que no habrá encuentro. Molestó que desde el Gobierno nacional les señalara que el ministro de Economía expondría el mismo informe que en Casa Rosada.

Casi como un final anunciado, por el virulento contexto político que impregnó los trámites previos, ayer se informó que finalmente fue suspendida la reunión del ministro de Economía de la Nación con los gobernadores enrolados en la oposición, entre ellos el correntino Gustavo Valdés, sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿El motivo? El enojo que en el sector de la oposición provocó una disposición clave del Gobierno nacional: en el encuentro, Guzmán brindaría el mismo informe que desarrolló en la reunión que hace trece días se hizo con la mayoría de los gobernadores en Casa Rosada. Precisamente, en ese cónclave, los gobernadores de la oposición pegaron el faltazo y sólo mandaron representantes (por Corrientes fue el vicegobernador Pedro Braillard Poccard) a excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El malestar en la oposición se materializó en las palabras del gobernador jujeño Gerardo Morales, quien confirmó por la prensa la suspensión de la reunión. "Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo", dijo Morales, también presidente del radicalismo nacional y quien ofició de interlocutor entre las partes.

El enojo no retrocedió en toda la jornada: "Guzmán pateó el tablero", agregó y luego explicó que "no quiere brindar más información, quiere repetir el informe ante los gobernadores. Yo pedí que la cancelen", confirmó. A la vez, aseguró que siempre se mantuvo la predisposición de Juntos por el Cambio de dialogar y asistir a la reunión.

Citando fuentes oficiales de la Casa Rosada, el diario La Nación indicó ayer que desde el Gobierno les dijeron que "no se suspende algo que nunca estuvo agendado". Además, "cerca del Presidente confirmaron que la reunión ‘no está en la agenda ni de Guzmán ni de Massa, por los próximos días al menos’ y deslizaron que probablemente el encuentro entre el ministro y la principal alianza opositora ocurra cuando el proyecto vaya al Congreso", indicaron.

"Algunos jerarcas de Juntos por el Cambio sospechan que el Gobierno ‘no tiene nada’ de las exigencias que habían planteado desde la coalición para el encuentro y esa era la razón por la cual no la habían confirmado", advirtió el matutino de tirada nacional.

Fuente: Diario Época

POLÍTICA FMI

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso