Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Nación deja de garantizar a más de mil hospitales públicos del país el cobro de sus prestaciones

La Superintendencia de Salud tutelaba hasta ahora el vínculo entre obras sociales y hospitales. Un nuevo decreto libró la transacción a convenios particulares con precios a pactar entre las partes.

El régimen sanitario en cuestión tiene registrados 1,063 hospitales, pero aclaran que podrían ser más.

El sistema de salud argentino, en crisis desde hace años, ahora es un tembladeral. El nuevo Gobierno de Javier Milei está buscando, a partir de una serie de normativas, cierto ordenamiento de los subsistemas público, privado y el de la seguridad social. Si bien el camino desde lo formal ya comenzó, no está muy claro el rumbo concreto que tomará.

En las últimas horas se publicó en el Boletín Oficial un decreto por el que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se retira de su rol de intermediaria entre hospitales públicos y obras sociales en lo concerniente al cobro de prestaciones. Se trata de los servicios que los hospitales brindan a afiliados de obras sociales.

Hasta ahora, los hospitales que atendían a afiliados de obras sociales podían tramitar a través de la SSS la devolución del costo de esas prestaciones. El argumento del decreto para que esa posibilidad caduque es que es que el organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Salud hoy actúa de "forma disfuncional en el trámite de facturación, con el consecuente retraso y acumulación de trámites".

El decreto 172 agrega que "no se cumplieron eficazmente los objetivos" de una resolución de 2021, por la que se aprobó el procedimiento para el recupero de las prestaciones brindadas por los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD), tendiente a facilitar el pago de tales prestaciones. Y habla de la propia "ineficiencia y desaprovechamiento de recursos".



Fuente: RadioDos

NACIONALES CRISIS SANITARIA Decreto Gobierno de la Nación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso