Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Ley Ómnibus y sus cambios en educación: Examen final en secundaria y evaluación docente

La Ley Ómnibus que presentó el Gobierno nacional propone un examen para todos los estudiantes al final de la secundaria, la difusión de los resultados de evaluaciones estandarizadas por escuela y una mayor evaluación de los docentes.

El proyecto que presentó el Gobierno establece un examen obligatorio al terminar la escuela y define que los docentes deberán revalidar sus conocimientos cada 5 años.

El título VII del proyecto incluye las disposiciones referidas a "Capital Humano", el Ministerio conducido por Sandra Pettovello. En ese apartado, el segundo capítulo introduce las modificaciones referidas al sistema educativo. La mayoría de los artículos implican modificaciones de la Ley de Educación Nacional (N° 26.206) y la Ley de Educación Superior (Nº 24.521).

Entre los cambios más significativos, se modifica el artículo 95 de la LEN sobre la evaluación del sistema educativo, y se define que "al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan". A diferencia de lo que sucede con las pruebas Aprender, el artículo establece que "el alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado".

Allí se establece también que "todos los alumnos deberán ser evaluados con periodicidad en términos de matemáticas y lecto-comprensión en adición a otras evaluaciones que determine la autoridad de aplicación". De esta manera, se incorpora a la ley la prioridad de enfocar la evaluación en las áreas de matemática y comprensión lectora, algo que ya se venía haciendo en las últimas ediciones de las pruebas Aprender.



Fuente: RadioDos

NACIONALES LEY ÓMNIBUS CAMBIOS EDUCACIÓN PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso