Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

La Cruz Roja pidió a las familias vivir las fiestas de manera segura

La asociación civil y humanitaria difundió una serie de recomendaciones sobre alimentación, evitar los excesos con la bebida y tener cuidado con los artefactos eléctricos en estos días de constantes reuniones familiares, viajes y calor.

La Cruz Roja Argentina emitió ayer una serie de consejos para disfrutar de las fiestas de Navidad y Año Nuevo de "manera segura". La asociación civil incluyó recomendaciones de alimentación, de seguridad para los más chicos y sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

En el listado de recomendaciones advirtieron que a la hora de decorar el hogar con luces intermitentes es "importante asegurarse de que las lamparitas y los cables no estén dañados". Además, se sugirió evitar dejar luces encendidas durante toda la noche.

Por otro lado, el texto indicó que ante un corte de energía es recomendable "establecer contacto con vecinos para saber cómo están y ayudarse mutuamente".

Además, se aconsejó evitar abrir la heladera para conservar los alimentos lo más frescos posibles y tener "extremo cuidado con medios de iluminación como velas".

En la misma línea, la asociación pidió reservar la batería de teléfonos, linternas y luces de emergencia para situaciones de necesidad.

También recordó que, en caso de no tener batería en el celular, se pueden utilizar otros dispositivos como una computadora portátil para brindar energía.

Comer y beber

Para evitar accidentes durante las celebraciones, si se ingieren bebidas alcohólicas, se aconseja recurrir a servicios de transporte como colectivos, taxis y/o remises, o que una persona sea designada para conducir.

En otro de los ítems de la lista, el organismo remarcó que, para evitar intoxicaciones o malestares, es fundamental mantenerse hidratado, comer de manera variada y en porciones pequeñas, sobre todo si se registran altas temperaturas.

Altas temperaturas

Respecto a los consejos para transitar una ola de calor, la Cruz Roja sugirió prestar atención a las alertas del Servicio Meteorológico Nacional, aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17).

Además, aclaró que en el caso de tales niveles de calor es preferible evitar el consumo bebidas alcohólicas o con alto contenido de azúcar y evitar comidas muy abundantes.

A su vez, agregó la importancia de ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En otro orden, instan a destinar un tiempo para el descanso, mantener los hábitos de alimentación saludable, no angustiarse por temas económicos y evitar sobrecargarse de actividades, están entre las recomendaciones para transitar la última parte del año.

¿Qué es?

Cruz Roja es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino, y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo presente en 191 países.

¿Cómo cuidarse del calor en Corrientes?

En virtud de las altas temperaturas que son sinónimo de Corrientes en esta etapa del año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomendó a la población: usar protector solar, sombreros, respetar los horarios de riesgo y prestar especial atención a niños, personas mayores y a las que tengan alguna enfermedad crónica.

Señalaron que "todas las personas se tienen que cuidar cuando hace mucho calor, pero las personas mayores, niños y los que tienen patologías de base deben intensificar los cuidados".

Entre otras recomendaciones, destacó la importancia de hidratarse permanentemente, tomando mucha agua (de dos a tres litros por día). Permanecer en lugares frescos y ventilados. Usar ropa clara y cómoda.

También postularon necesario evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas.

Ingerir comidas con menor cantidad calórica. Incrementar el consumo de frutas y verduras. A los que tienen pensado hacer actividades deportivas o recreativas propusieron que realicen caminatas a paso moderado y no exponerse al sol entre las 9 y las 18.

Fuente: Diario época

NACIONALES PREVENCIÓN Navidad y Año Nuevo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso