Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

En Argentina, 4 personas mueren por día por accidentes de motos

La tendencia nacional se ve reflejada todos los fin de semanas en el Hospital Escuela "General San Martín". Allí, llegan decenas de heridos por siniestros en los que se ven implicados estos rodados.

El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso son las motocicletas las que se llevan la peor parte. A pesar del período de pandemia, incluso en el 2020, estos vehículos de menor rodado fueron los que más muertes ocasionaron en el territorio nacional: de las diez víctimas fatales diarias por siniestros viales, cuatro corresponden a ocupantes de motos.

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó de 3.828 víctimas fatales.

Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del subregistro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye solo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. Por lo que, de acuerdo a la analista, se estima que unas 2.000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).

Como se mencionó, de acuerdo a cifras oficiales de la ANSV, en 2022 3.828 personas fallecieron en el acto por accidentes viales, a pesar de que las cifras son preliminares y aún resta el informe sobre las fallecidas 30 días posteriores al hecho; la misma implica una disminución del 22% de la mortalidad con respecto al período anterior a la pandemia (2019).

El 75% de los casos tiene a hombres menores de 35 años. La mitad de los accidentes ocurre en las rutas (52%), el 20% en las calles y el 14% en las avenidas. A modo de desglose, los tipos de usuarios de acuerdo a la vía fueron: 40% ocupantes de motos; un 27% de autos; 10% de peatones; 8% de camionetas; 4% de ciclistas; y un 3% de transportistas de carga.
Como se observa, entre las personas fallecidas hay un margen mayor de motociclistas: el 40% de las víctimas fatales corresponden a personas ocupantes de motos.

Esta es una gran problemática que afecta a todas las provincias, si bien algunas se ven más azotadas que otras, sigue siendo un factor que da qué hablar en cada territorio.

¿Cómo viene Corrientes?
Una muestra de cómo se replican a nivel local estas estadísticas son los informes del fin de semana del Hospital Escuela "General San Martín". El nosocomio emitió este lunes un comunicado en el que informa un total de 42 accidentados durante el fin de semana, diez más que los registrados el anterior. Del total, 11 se dieron por colisiones entre autos y motocicletas, 7 por choques entre motos y 4 por encontronazos entre coches.

A la estadística sobre choques en la vía pública se le suma el dato curioso de que seis heridos se produjeron por caídas desde su propia moto y uno por precipitarse desde su misma bicicleta. La estadística la completaron seis heridos por agresión a terceros; dos heridos por un siniestro entre una camioneta y un peatón, dos ingresos por violencia de género; un herido por una colisión entre una moto y un perro; un lesionado por choque entre un colectivo y una moto.

Este fin de semana significó un ingreso de diez pacientes más que el primer fin de semana de abril.
Tags

Fuente: Diario Epoca

NACIONALES ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso