Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El Niño traerá más tormentas e inundaciones entre febrero y abril

En febrero, marzo y abril se harán sentir los mayores impactos de "El Niño", con tormentas, inundaciones, tornados, huracanes, y efectos sobre el suelo que afectan a las cosechas, según investigan los científicos de la NASA.

Se basan en que la temperatura registrada de la superficie de la Tierra en 2023 superó, en promedio, 1,2 grados los valores de referencia, de acuerdo con el reporte del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), con sede en Nueva York, dependiente de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA.

Aunque manejan pruebas concluyentes de que la tendencia del planeta al calentamiento a largo plazo está impulsada por la actividad humana, siguen examinando los otros fenómenos que inciden en los cambios anuales o plurianuales del clima, como "El Niño", los aerosoles y la contaminación, y las erupciones volcánicas.

En este sentido, observan que normalmente, la mayor fuente de variabilidad interanual es el patrón climático oceánico El Niño-Oscilación del Sur, en el océano Pacífico.

El patrón tiene dos fases, "El Niño" y "La Niña", cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del Ecuador cambian entre temperaturas más cálidas, promedio y más frías. Entre 2020 y 2022, el océano Pacífico experimentó tres fenómenos consecutivos de La Niña, los cuales tienden a enfriar las temperaturas globales.

En mayo de 2023, el océano pasó de "La Niña" a "El Niño", lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros.



Fuente: RadioDos

NACIONALES CLIMA SMN EL NIÑO TORMENTAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso