Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Derrumbe en Floresta: dos muertos y más de 20 heridos luego del colapso de una casa

Una menor de 12 años y un joven de 19 años, las víctimas fatales; 10 heridos permanecen internados; los perros que buscan personas con vida de entre los escombros no hallaron rastros

Una niña de 12 años y un joven de 19 murieron, y 21 personas resultaron heridas ayer poco antes de la medianoche, tras derrumbarse una casa en el barrio porteño de Floresta. Esta mañana, los equipos de rescate se disponían a retomar las acciones de remoción de escombros dado que hay dos personas, una mujer de 72 años y un hombre, que siguen desaparecidas y que residían en ese inmueble.

En principio, se realizó un relevamiento con perros que buscan personas con vida de entre los escombros, pero con resultado negativo, informó Juan Carlos Moriconi, jefe del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, en diálogo con la prensa. “No hay personas vivas atrapadas” en la vivienda de Floresta, dijo.

Personal especializado evaluó la estructura e informó que se encuentra inestable, con peligro de derrumbe, lo que imposibilita por el momento la continuidad del operativo dentro de la propiedad.

El director de la guardia de auxilio indicó que si bien los primeros 20 metros del terreno “están en condiciones aceptables y no corren riesgo de desprendimiento de fachada”, la parte trasera está en riesgo de derrumbe. “Se cayó una viga y cedieron dos losas que estaban arribas, la del primer piso y la de la terraza, construidas de manera clandestina. Todo lo que estaba arriba está ahora en el aire”, explicó el arquitecto. “Por ahora, ninguna persona puede meterse a sacar un cascote”, agregó.

Según informaron fuentes policiales, el incidente tuvo lugar una casa tipo PH donde se precipitó un entrepiso. Bomberos de la Ciudad, Policía de la Ciudad y 35 ambulancias del SAME trabajaron en Rivadavia 8758, hasta entrada la madrugada en busca de personas atrapadas entre los escombros. Pasadas las 4 de la mañana, se pausaron las acciones y se decidió retomarlas alrededor de las 8 de hoy. Con base en los relevamientos realizados hasta ahora, se busca el paradero de una mujer de 72 años y un varón, informaron fuentes porteñas.

“Hay dos menores de edad fuera de peligro que fueron trasladados”, indicó anoche Alberto Crescenti, titular del SAME en diálogo con TN. El médico agregó esta mañana a LN+ que se atendieron 25 personas y 10 continuaban esta mañana internados en los hospitales Santojanni, Álvarez y Piñero. Entre ellos, un bebé de una semana de vida, una mujer y un hombre mayor. De acuerdo al testimonio de residentes en la zona, el derrumbe se produjo minutos después de las 23.

“Hay gente que todavía está atrapada en los escombros. Los llamados que llegaron a la central eran de muchas personas. La parte de adentro de este lugar está muy inestable, es muy peligroso. Vamos a tratar de entrar. En principio, no pudimos”, aclaró Crescenti minutos después de arribar al lugar.

Respecto del inmueble que cedió pasada la medianoche, detalló: “Es una casa pero con un entrepiso, con una construcción posterior. Cayeron dos pisos. Es lo que sabemos”. Y agregó: “Estamos tratando de sacar a las personas atrapadas según la prioridad. Todos los hospitales fueron alertados”.

Según precisaron desde la Policía de la Ciudad a LA NACION, fueron cortados los suministros gaseosos y eléctricos y personal de bomberos trabajaba para rescatar a las personas atrapadas en la vivienda. Las fuerzas de seguridad se valieron de herramientas para abrirse paso entre los escombros. También trabajó en el lugar Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.

Minutos antes de las dos de la madrugada, el titular del SAME confirmó un segundo deceso en declaraciones a TN: “Bomberos rescataron en el lugar, debajo de los escombros, a una nena de 12 años”. Asimismo, confirmó que 21 personas resultaron heridas producto del derrumbe. “Tenemos que esperar a ver qué más hay debajo de los escombros, que es lo que realmente nos preocupa”, completó.

Con el paso de las horas, se sumaron perros al operativo y los bomberos hicieron varias pasadas por la propiedad. A las cuatro de la madrugada, las autoridades informaron que pausaron las acciones de búsqueda, las cuales serán retomadas al amanecer. Se estima que en el lugar vivían más de 100 personas.

A través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), fueron asistidos 54 damnificados a los que se trasladó a un Centro de Inclusión Social ubicado en el barrio de Barracas, en la calle Uspallata.

Fuente: La Nación


NACIONALES DERRUMBE BUENOS AIRES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso