Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Comenzaron a aplicar suba en precios de los combustibles

Desde ayer hay nuevos valores en las naftas y gasoil que venden tres de las compañías petroleras que operan en el país. YPF espera para hacer efectivo los ajustes.

"Cargar un litro de nafta o gasoil cuesta entre 15 y 20 pesos más caro que en Buenos Aires", informó Carlos Gold, empresario del sector, al confirmar que las petroleras Shell, Axion Y Puma Energy decidieron aplicar el aumento del 4,5% desde las cero horas de ayer (ver infografía). Desde YPF informaron que esa empresa todavía no decidió instrumentar ese incremento, que es parte del sendero de precios acordado con el Gobierno y que vence este mes.

Se trata de la suba número 32 en lo que va de la gestión de Alberto Fernández y se espera que las estaciones de bandera de YPF se sumen al incremento en las próximas horas.

Gold también afirmó que se anticipó la aplicación ya que estos acuerdos que eran parte del programa Precisos Justos, que instrumenta el Gobierno nacional, solían instrumentar los ajustes después de la primera semana de cada mes, como ocurrió hasta julio que el 4,5% de ese mes se aplicó a partir del día 8.

Consultado respecto del impacto de la inflación, el empresario afirmó que "si nosotros analizamos cómo avanza la inflación, el 4,5% de aumento de combustible está por debajo de los Índices del Precio al Consumidor" y admitió que el sendero de precios que se aplica "algo recompone, pero no alcanza a cubrir los mayores costos que tenemos en nuestras empresas".

Además agregó que desde el sector reclaman "al Gobierno nacional que no se le ponga techo al incremento de las naftas" y declinó dar un porcentual de diferencia de precios respecto a lo que pagan los clientes de la ciudad de Buenos Aires, pero estimó que cada litro que se compra en Corrientes se paga ente 15 y 20 pesos más caro".

Por último, Gold indicó que pese a las subas mensuales de precios "las ventas se mantienen" en las estaciones de servicio y admitió que "la realidad es que en Argentina el combustible sigue siendo barato comparativamente a los valores que se pagan en los países vecinos o con los valores históricos, que daban cuenta que un litro costaba un dólar al igual que una taza de café que hoy no baja de $700".

Cabe recordar que el Gobierno nacional renovó el acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses, entre el 15 de abril y el 15 de agosto, para estabilizar los valores, con incrementos en torno al 4,5% mensual. "Con esta medida se busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado", indicó un parte oficial emitido a comienzos de abril.

En medio de una escalada de precios generalizada que parece no tener fin, los usuarios frecuentes del Corredor Vial Nacional Tramo III, que administra los peajes del puente General Belgrano en la Ruta 16 y de Makallé en Chaco y el corredor de la Ruta 12 en Riachuelo, Ituzaingó, Santa Ana y Colonia Victoria, sufrieron un nuevo aumento .


Vale recordar que el 12 de mayo se aplicó otro incremento que elevó a $150 para la Categoría 1; $300 la 2; $450 la 3; $600 la 4 y la categoría 5 a $750.

Pero si se lo compara con los incrementos dispuestos en el mes de abril, los nuevos costos para cruzar por el viaducto interprovincial ya sumaron más del 90% de suba en pocos meses; tanto para quienes habitualmente cruzan entre Corrientes y Resistencia, como para toda la región.

Desde ayer las tarifas son las siguientes: $200 para la categoría 1; $400 para la categoría 2; $600 para la categoría 3; $800 para la categoría 4 y $1.000 para la categoría 5.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 5 de abril y el 2 de mayo; en la cual se brindó información y se recibieron opiniones e inquietudes de las personas participantes. La variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo se da a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias.



Fuente: Diario Época.

NACIONALES COMBUSTIBLES INFLACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso