Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Chaco: murió la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

Ante el fallecimiento de la mujer, el gobernador Jorge Capitanich decretó tres días de duelo y asueto administrativo para los trabajadores originarios.

En las últimas horas del martes, se conoció la noticia del fallecimiento de Rosa Grilo, una mujer originaria del pueblo Qom y última sobreviviente de la Masacre de Napalpí.

Rosa falleció a sus 115 años, en su casa del Lote 40, paraje El Martillo, en Colonia Aborigen, según lo confirmó el fiscal federal en Derechos Humanos.

Además, agregó que en el año 2022, “su valiente relato junto al de otros sobrevivientes como Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta; fueron proyectados en el Juicio por la Verdad y resultaron fundamentales para reconstruir la barbarie y responsabilizar en una sentencia al Estado argentino por la Masacre de Napalpí y por el genocidio indígena como Crímenes de Lesa Humanidad”.

Luego recordó que Rosa, entrevistada por Juan Chico ante la Fiscalía Federal (testimonio que fue filmado el 27 de noviembre de 2018) contó:

"Yo era niña, pero no tan chica, por eso recuerdo. Cuando la reducción, mi abuelo cazaba cualquier bichito para rebuscarse (…) Es muy triste para mí, porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, porque me hace doler el corazón (…) Un avión de arriba tiraba bolsas y caían al piso y ahí los mataban. Mi abuelo y mi mamá gritaban disparemos, disparemos”.

“No sé por qué mataron a muchos niños y grandes, fue mucho el sufrimiento (…) Nosotros disparamos en el monte porque queríamos vivir. Ahí comíamos algarrobo y cualquier fruto de los árboles y tomábamos agua de los cardos. Mi mamá me contó que lo mataron a mi papá. No quiero ver que se repita. Duelen estas cosas. Cómo uno no va sentir la familia. Mi abuelo se llamó Francisco Grilo y mi mamá Antonia Grilo. Nunca se habló de lo que pasó, recién ahora se habla", recordaba.

Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a este hecho, lamentando su partida.

“Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grilo, anciana del pueblo Qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del juicio por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí”, dijo.

“Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia, pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande de la memoria de los pueblos indígenas”, agregó el mandatario.

Asimismo, desde el Archivo Histórico de la Provincia del Chaco "Monseñor José Alumni", se sumaron al dolor por la partida física de María Rosa Grilo, “que con 115 años fue la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y que fuera patrimonio cultural viviente. Su testimonio fue clave en el juicio por delitos de lesa humanidad”.

Fuente: Data Chaco

NACIONALES CHACO MASACRE DE NAPALPÍ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso