Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

¿Qué santo se celebra hoy 5 de Octubre?

Hoy, jueves 5 de octubre, la iglesia católica celebra la onomástica de San Froilán de León.

Hoy, jueves 5 de octubre, la iglesia católica celebra en su santoral la onomástica de San Froilán de León, así como las de Santa María Faustina Kowalska y San Tranquilino Ubiarco Robles, entre otros santos y beatos.

San Froilán de León (Lugo, 833 - León, 904) es patrón de la provincia de Lugo y de la diócesis de León. De joven, lleva vida de estudiante hasta que a los 18 años se hace ermitaño, retirándose según parece a una gruta de Ruiterlán en el Bierzo, ahora convertida en ermita, y más tarde a las montañas leonesas del Curueño.

En aquellos años estalla una violenta persecución a los cristianos en la zona de la España musulmana. Situación que obliga a Froilán a organizar una cruzada predicando por los pueblos ante las barbaries que se vivían.

Antes de partir y comprobar que debía cumplir su misión, pidió a Dios una señal. De esta manera, se introduce en su boca unas brasas encendidas, pero se obra el milagro y no sufre quemadura alguna como signo de aprobación divina.


En la ciudad de Veseo crea su primer monasterio con 300 monjes, pero son muchos más sus seguidores por la zona castellana. Su labor llama la atención del rey Alfonso IIIde Asturias al que ayuda a defender sus territorios también por otros puntos de la hoy Castilla y León.

También cuenta la tradición como convierte a un lobo fiero en su animal de compañía, haciéndole perder el miedo al fuego.

A lo largo de los años, su vida se ve marcada por diferentes acontecimientos que irán forjando poco a poco su destino, tal vez uno de los más importantes es conocer al sacerdote mozárabe de Tarazona Atilano, con quien emprende una vida monacal y de reforma de la vida eremítica.

En el año 900, muere el obispo de León y el pueblo pide al rey Alfonso III que sea Froilán quien le suceda. Cinco años después, San Froilán muere en León, el 5 de octubre, y es enterrado en la Catedral de León -antigua iglesia de Santa María-, en un suntuoso sepulcro construido para sí por Alfonso III. Los ceremoniales son presenciados por el rey y toda la corte del momento, lo que da una idea de la importancia de la figura de San Froilán en la época.




Fuente: ELMUNDO.

INTERNACIONALES SANTORAL CATÓLICO SAN FROILÁN DE LEÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso