Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Qatar negocia la liberación de 12 rehenes de Hamás a cambio de una tregua

Hay cientos de personas retenidas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado, cuando Hamás atacó a la población civil en el sur de Israel.

Por el momento las discusiones tropiezan en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella "del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate".

"Qatar aguarda una respuesta de los israelíes", añadió la fuente.

No es la primera vez que Qatar participa en la mediación para la liberación de rehenes: en octubre contribuyó a que Hamás soltara a Judith y Natalie Raanan, madre e hija de nacionalidad estadounidense, y de las israelíes Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper.

La tregua entre Israel y Hamás también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, "suministrar más ayuda humanitaria" a través del paso de Rafah al territorio palestino asediado, indicó la misma fuente.

Previamente, en Doha, una fuente cercana a las discusiones que también pidió el anonimato dijo que Qatar lleva a cabo esta mediación "en coordinación con Estados Unidos para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días".

El Ejército de Israel inició sus acciones sobre el territorio de la Franja de Gaza el 7 de octubre en respuesta a la incursión de Hamas contra su territorio, en la que fueron asesinadas más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y el grupo terrorista tomó como rehenes a unas 240 personas, incluidos 21 argentinos.

Del lado palestino, Hamás informó que más de 10.500 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.

Qatar, donde Hamas tiene su buró político, aportó millones de dólares en ayudas financieras a Gaza y había participado anteriormente en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes: una estadounidense y su hija y dos mujeres israelíes.

El domingo pasado, el primer ministro catarí y ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, afirmó que su país está determinado a continuar con las labores de mediación, pese a las dificultades "provocadas por las actuaciones de la ocupación israelí" en el terreno.



Fuente: RadioDos.

INTERNACIONALES ISRAEL QATAR CONFLICTO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso