Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Día Mundial de la Diversidad Biológica 2023

Con el lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, celebramos el día 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2023, es un año de actuar para lograr los objetivos pactados y que estos se puedan cumplir.

¿Qué es la Biodiversidad Biológica?

La Biodiversidad Biológica hace referencia a toda la variedad de organismos y microorganismos que existen, así como sus diferencias genéticas dentro de cada especie tanto animal como vegetal. También hace referencia a todos los ecosistemas y la relación de estos con las plantas, animales, personas y su entorno como es el suelo, aire, agua, etc.

Para sustentar la vida y que está sea lo más sana posible, debemos cuid
ar de los recursos biológicos que la Naturaleza nos ofrece.

El número de especies están disminuyendo de manera alarmante, según la ONU esta perdida de biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis, que son las enfermedades transmitidas de los animales a los humanos.

Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2023 – “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”

Con el lema “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”, celebraremos el día 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biólógica 2023, es un año de actuar para lograr los objetivos pactados y que estos se puedan cumplir en su totalidad antes del año 2050. La reconstrucción de la biodiversidad es una medida urgente y sobre todo posible.

Para lograrlo y poder seguir protegiéndola de manera sostenible hay que actuar de manera eficaz en aquellos lugares donde su degradación es más acuciante, así como elaborar planes de mejora en los entornos urbanos para dotarlos de más espacios verdes y proteger los que ya existen.

Es una tarea inmensa donde cualquier paso al frente por pequeño que sea, dará sus frutos. Gobiernos, ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones, empresas y la ciudadania en su conjunto debemos implementar las medidas necesarias para que se pueda cumplir el acuerdo histórico alcanzado en diciembre del pasado año el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica.

En esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) que finalizó en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre de 2022, es donde se alcanzó este acuerdo que pretende frenar y resconstruir la pérdida de la biodiversidad. Para ello se ha elaborado un plan estratégico a seguir donde se ha salvado uno de los mayores escollos, la ayuda con proyectos de financiación a los países en vías de desarrollo.

Principales objetivos del Marco mundial de la diversidad biológica.

Con la puesta en marcha de estos cuatro objetivos globales generales y las 23 metas de actuación que figuran el el marco Kunming-Montreal se pretende poder llevar a cabo una protección sostenible de la naturaleza cuanto antes.

“Detener la extinción inducida por los seres humanos de las especies en peligro de extinción y, para 2050, se reduce a la décima parte el ritmo y el riesgo de la extinción de todas las especies.

La diversidad biológica se utiliza y gestiona de manera sostenible y las contribuciones de la naturaleza a las personas, tales como las funciones y los servicios de los ecosistemas se valoran, se mantienen y se mejoran.

Todo beneficio de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos se comparte en forma justa y equitativa.

Medios de implementación adecuados para aplicar plenamente el Marco son accesibles de manera equitativa a todas las Partes, especialmente a los países en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo.”

Se espera con estas medidas alcanzar en el año 2030 la conservación del 30% de la tierra y el mar, restaurar los ecosistemas que están degradados al menos en el mismo porcentaje, reducir a la mitad el peligro que supone la introducción de especies invasoras, así como reducir en 5000.000 millones de dólares al año las subvenciones perjudiciales.

Todas las personas tenemos un papel que desempeñar.

La solución de los problemas del medio ambiente no es cuestión de unas pocas personas. Toda la sociedad debe participar en su conjunto.

Desde los centros educativos que incluyan contenidos que expliquen a su alumnado lo que es y representa la biodiversidad, para que sepan reconocer y apreciar la gran riqueza de los ecosistemas y como pueden participar con pequeños gestos en su recuperación, hasta las redes sociales creando comunidades que se puedan involucrar en proyectos, etc.

El ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres de la Agenda 2030 está centrado en «promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”, en él podemos hacernos una idea de la cantidad de cosas que los gobiernos, junto a las empresas, organizaciones y ciudadanía podemos hacer para revertir esta situación y conseguir de una vez por todas pasar a la acción para reconstruir la biodiversidad.

Fuente: aevae

INTERNACIONALES EFEMÉRIDES DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso