Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economia

Petroleras esperan por nuevo incremento de los combustibles

El plazo con el Gobierno nacional venció ayer, por lo que se especulaba que las petroleras eleven el valor de sus naftas entre un 5 y un 10%.

Nación culpa del lockout de hace unos días a las compañías ya que, según dicen, buscan un aumento del 20 o 40%.

Con el transcurrir de las horas se empezó a normalizar la entrega de combustibles en las estaciones de servicio tras varios días de caos y largas filas para poder conseguir nafta de cualquiera de las banderas, no solamente en Capital, si no en todo el territorio provincial y nacional.

Aunque la llegada de camiones de las diferentes compañías empezaron a arribar, hasta ayer esperaban la total normalización del servicio de abastecimiento en todo el territorio provincial.

La falta de combustible comenzó hace alrededor de dos semanas en el interior del país y se hizo sentir con fuerza desde el jueves de la semana pasada.

En lo que respecta a la posibilidad de que hoy las compañías realicen un nuevo retoque en sus tarifas, el Gobierno nacional y las petroleras negociaban ayer un aumento en el precio de los combustibles que se ubicaría entre 5 y 10% y comenzaría a regir a partir de hoy.

La negociación se dio tras varios días con escasez de combustibles en gran parte del país, lo que generó un fuerte malestar en medio de la campaña electoral para el balotaje del 19 de noviembre.

Cabe recordar que el acuerdo de precios entre Nación y las petroleras finalizó en la jornada de ayer, por ende se habilitaron gestiones para renovar el acuerdo de las tarifas y ajustarlo a las variaciones que ofrece el programa "Precios Justos", que habilitó un aumento de 5% en noviembre y 5% en diciembre.

Massa fue muy directo al resaltar lo que él denomina "especulación de las petroleras", que "sin que se haya tomado ninguna decisión todavía de golpe apareció el combustible". Acerca de los barcos que están llegando al país, el Ministro aclaró que "lo que se importa es diésel, no nafta común ni Premium porque se produce en Argentina".

Ante la actual situación en el país, el precio de los combustibles es libre, no lo fija el Gobierno, sino que usa a la empresa estatal YPF, que tiene el 56% del mercado, para realizar ajustes.

Eso quiere decir que si la compañía de mayor volumen a nivel nacional, casi como un efecto dominó las petroleras internacionales hará lo mismo con sus precios; por eso se espera la decisión de la bandera nacional en lo que respecta a la posibilidad de volver a aumentar el precio de sus naftas.



Fuente: DiarioÉpoca.

ECONOMÍA NACIONALES COMBUSTIBLE SUBAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso