Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economia

Línea de pobreza: ¿Cuántas familias tienen ingresos de $218 mil por mes?

El reporte de las canastas, Básica (CBA) y Total (CBT), volvió a incrementarse y refleja que una familia integrada por dos adultos y dos menores, que no paga alquiler, necesita más de 2,5 sueldos mínimos para no caer en la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que durante mayo la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue del 5,2%, mientras que la total (CBT) fue del 7,2%. De este modo, una familia tipo (integrada por dos adultos con dos hijos en edad escolar) que no paga alquiler necesitó en el quinto mes ingresos por $217.916 para no ser pobres. En tanto que para no caer en la indigencia requirió $99.053.

Hay que recordar que en mayo la inflación fue del 7,8% (según el IPC INDEC), por lo que la evolución de las canastas fue inferior al costo de vida. En ese mismo mes, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) era de $84.512; teniendo en cuenta esa unidad se puede apreciar que las familias necesitaron 2,5 SMVM para no caer en la pobreza y de poco más de uno para no ser indigentes.


¿Cuántos son?

Siempre de acuerdo a las cifras divulgadas por el organismo de estadística estatal, en el segundo semestre del año pasado, la pobreza fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%. Según la Universidad Católica Argentina (UCA), ya se ubica por encima del 40%.

Estos porcentajes implican que en Argentina hay 18.679.605 de pobres y 3.859.816 millones de indigentes. En el semestre anterior -enero a junio de 2022- la pobreza había alcanzado al 36,5% y llegó a 17,3 millones de argentinos.

En tanto, el nivel de indigencia fue del 8,8% en los primeros seis meses del año pasado.

A su vez, en el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del 37,3% y la indigencia del 8,2%.

Así, la pobreza creció en 1,4 millones de personas en el último semestre y 1,15 millones de personas en el último año. Lo más lamentable de esta coyuntura es que dos de cada tres niños son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro, según un informe de UNICEF.

Para la Universidad Di Tella, la tasa de pobreza era del 41,2% para diciembre de 2022, 42,3% para el primer trimestre de 2023 y 46% para el bimestre abril-mayo de 2023.

Los últimos datos del INDEC podrían marcar una leve baja de la pobreza para el segundo semestre.

Fuente: Diario Época.

ECONOMÍA NACIONALES LÍNEA DE POBREZA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso