Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economia

INDEC: la inflación de mayo fue del 7,8%

El Índice de precios al consumidor acumuló 42,2% en lo que va del año. En los últimos 12 meses, la inflación alcanzó el 114,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante mayo, que fue de un 7,8 por ciento, acumulando un 42,2 por ciento en los primeros cinco meses del año. La suba interanual fue de 114,2 por ciento. En abril, la inflación registrada por el Indec fue de 8,4 por ciento.

Nuevamente la inflación se mantiene elevada en el Nordeste argentino y si bien registró una leve desaceleración en relación con abril, en el acumulado anual ya alcanza el 40%. En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 112% en la región, según un informe difundido ayer por el INDEC.

La variación de mayo fue de 7,3% en el Noreste. El ítem con mayor aumento fue vivienda y servicios, con un incremento de 12%. En segundo lugar, salud, con una suba del 11%. Las bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 8,8%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, registraron un incremento de 5,8% mensual, según datos del organismo nacional, mientras que el transporte subió 5,7%, según indica el estudio.

Sin embargo, a nivel nacional, el IPC representativo del total de hogares del país registró en mayo una variación de 7,8% con relación al mes anterior. En ese sentido, luego de cinco meses de plena aceleración de los precios, esta aminoró su ritmo en mayo, aunque se mantuvo en niveles elevados, muy por encima de los que se observan en la mayoría de los países del mundo y la región. Sin embargo, estuvo por debajo de las proyecciones que se habían hecho en el mercado.

En el NEA también representó una desaceleración si se compara con abril pasado cuando la inflación se posicionó en 7,7%. En tanto, el acumulado anual es de 40%, siendo los ítems con los mayores aumentos los de educación y restaurantes y hoteles con 51% y 50,8%, respectivamente.

Los alimentos y bebidas, un conjunto que forma parte del consumo básico de la canasta, subieron 45% en lo que va de 2023 en el Nordeste Argentino. En tanto, las bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 41,3%.

A nivel nacional, en lo que va del año, la suba de precios acumula 42,2%. En 12 meses, en tanto, suma 114,2% y, de acuerdo con los medios nacionales, se acerca al 115% registrado en septiembre de 1991.

No obstante, en el Gobierno Nacional celebraron la desaceleración. Vale tener en cuenta que en mayo de 2022 se había registrado un alza de 5,1% y que Sergio Massa asumió con una inflación en torno al 7%. Los números, en tanto, estuvieron por debajo de las expectativas privadas ya que las consultoras privadas esperaban un número cercano al 9%, luego de que el IPC de abril llegara al 8,4%.

En el NEA, en tanto, el interanual fue de 112%, siendo las prendas de vestir uno de los ítems con mayor incremento, al igual que bebidas alcohólicas y tabaco, según el informe del INDEC.

Fuente: Diario época

ECONOMÍA INDEC INFLACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso