Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economia

En febrero la jubilación mínima va a ser más baja que en la crisis de 2002

El Gobierno consiguió cerrar enero en superávit. El mayor esfuerzo para lograrlo recayó en la caída en términos reales de jubilaciones y pensiones. Un estudio advierte que la estrategia puede no ser sostenible.

La jubilación mínima en Argentina alcanzaría en febrero un valor real —es decir, expresado en términos de poder de compra— inferior al registrado durante la crisis económica de 2002. Este dato surge en un contexto donde el gobierno nacional logró un superávit fiscal en enero, un logro que, según el análisis, se basó en gran medida en la reducción real del gasto en jubilaciones y pensiones.

La estimación corresponde a un reporte del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) que destaca que los esfuerzos del Gobierno de Javier Milei por equilibrar las cuentas públicas y mantener la meta de déficit cero tuvieron un impacto significativo en el poder adquisitivo de los jubilados. La reducción en el valor real de las jubilaciones y pensiones se identifica como el factor más decisivo detrás del superávit financiero de 0,2% del PBI logrado en enero. Fue el factor que más pesó y el sector que, hasta el momento, cargó con los mayores esfuerzos.

El análisis proyecta que, asumiendo una inflación aproximada del 20% en enero de 2024, el valor real de las jubilaciones en ese mes habría sido equivalente a $88.094 a precios de diciembre de 2023. Esta tendencia sugiere que, para febrero, el valor real de las jubilaciones sería incluso inferior al registrado en el año 2002, marcando el punto más bajo en el siglo XXI. Por debajo incluso de los valores de la última gran crisis económica argentina.



Fuente: RadioDos

ECONOMÍA NACIONALES JUBILACIONES CRISIS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso