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Economia

El consumo masivo sigue en baja y las empresas se preparan para más caídas hasta abril

Las expectativas de las cadenas de supermercados y mayoristas son tan malas como en la pandemia: menos de 4% de los representantes del rubro prevén alguna mejora de ventas.

A diferencia de lo que ocurrió durante buena parte del año pasado, en el que la expectativa de una disparada de precios inminente robusteció ventas de productos de consumo masivo en modo stockeo para anticiparse a las subas, ese comportamiento cambió drásticamente a partir de diciembre. Inflación y consumo volvieron en estos meses al comportamiento inversamente proporcional. A mayor inflación, menor consumo.

Sin embargo, a pesar de que las expectativas indican una baja de la inflación hacia mayo e, incluso, las mediciones preliminares de febrero señalan un nivel entre 15% y 17%, las ventas en supermercados y mayoristas siguen a la baja. Más aún, en el sector prevén que ese escenario empeorará entre febrero y abril.

Los datos de nivel de consumo de febrero de las consultoras privadas aún están en proceso pero la información ya recabada de las primeras dos semanas del mes anticipan que se mantuvo la tendencia negativa, al menos respecto del año pasado, según confiaron en una de las principales empresas que elabora la medición. En enero, la caída de ventas fue de 3,8%, con mayor impacto en los supermercados mientras que en los autoservicios o comercios de cercanía se registró una mucho mayor estabilidad. Es que, en este último caso, el piso de comparación es bajo ya que este segmento sufrió una notable pérdida de participación como canal de ventas en detrimento de los supermercados donde, hasta noviembre del año pasado, se encontraban los programas de precios impulsados por el gobierno anterior, lo que incrementó su facturación.



Fuente: RadioDos

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