Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economia

Dólar, reservas, inflación y salarios: Cómo llega la economía a las Elecciones del 22 de octubre

La suba de precios llegará a los comicios generales en su mayor nivel en tres décadas. Las divisas paralelas escalaron con fuerza en los últimos días ante la debilidad de las reservas.

La proximidad de las elecciones generales del 22 de octubre que podrían definir al próximo presidente reflejan una economía que afronta una serie de fragilidades, algunas incluso más marcadas que cuando se celebraron los comicios primarios a mediados de agosto. La inflación subió un nuevo escalón, el dólar –oficial y paralelos– pegaron un salto, los salarios todavía esperan si las medidas de recomposición de los últimos 45 días podrán amortiguar el impacto de la devaluación y la aceleración de precios, mientras la actividad económica busca mantenerse a flote en ese contexto.

Los últimos síntomas que mostró la economía, en la recta final antes del nuevo paso por las urnas, son los de una dinámica cambiaria tensa a lo largo de octubre, que recién encontró algo de calma sobre el cierre de la semana. El dato de inflación de septiembre sorprendió a los analistas del sector privado, que esperaba una cifra por debajo del 12,7% que informó el Indec.

Los distintos sectores económicos muestran signos de agotamiento en el impulso que, algunos, sostenían a lo largo de 2023 incluso en contexto de sequía -que en los números globales de actividad económica empujaban la cifra general hacia abajo- y de restricciones a las importaciones.

Inflación

Los dos datos de suba de precios que se conocieron después de las PASO fueron los dos más críticos de toda la gestión del Frente de Todos. Y estuvieron marcadamente influenciados por el hecho central para la economía de los últimos meses: la devaluación del tipo de cambio oficial en el primer día tras las elecciones primarias, que llevó al dólar mayorista a $350, valor en el que quedó estacionado desde ese momento.

El impacto fue inmediato. El índice de precios de agosto, que tuvo solo medio mes con la devaluación incorporada, fue de 12,4% y de esa manera el IPC llegaba a los dos dígitos mensuales por primera vez en dos décadas.

En septiembre no hubo desaceleración, como esperaban en el mercado y, hasta entrado octubre, en los despachos oficiales. Y septiembre marcó así un 12,7% que elevó a más de 100% el acumulado de los nueve meses transcurridos de 2023. Como comparación: el dato de julio, previo a las elecciones PASO, fue de 6,3% y ese momento el acumulado de los primeros siete meses era de 60,2 por ciento.

Dólar y Reservas

La recta final de la campaña hacia las elecciones del 22 de octubre encontró al mercado cambiario con un escenario de marcada volatilidad. La semana pasada el dólar blue llegó a superar los $1.000 antes de retroceder sobre el cierre de la semana. Las condiciones macroeconómicas que siempre influyen en el mercado cambiario -y más con la cercanía de las elecciones- más un cruce político entre el oficialismo y el candidato libertario Javier Milei, que recomenzó a los ahorristas desarmar sus plazos fijos en pesos, sumaron elementos para una tormenta perfecta.

El Banco Central, además, tuvo que intervenir con mayor fuerza en el mercado cambiario, tanto en el segmento mayorista como en los paralelos -principalmente el contado con liquidación a través de su tenencia de bonos-. En números concretos: a las PASO el ente monetario llegó con USD 23.668 millones de reservas brutas. A una semana de las elecciones generales, esa cifra es levemente mayor: USD 25.224 millones.

En el medio, el Gobierno sumó un desembolso de USD 7.500 millones del Fondo Monetario Internacional que le sirvió como colchón para afrontar estos dos meses. Agosto terminó con compras en el BCRA por USD 1.246 millones, en septiembre recortó compras hasta USD 527 millones y ya en octubre registra, hasta esta semana, una pérdida cercana a los USD 720 millones.




Fuente: RadioDos.

ECONOMÍA DÓLAR RESERVAS SALARIOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso