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La Fórmula 1 2022: así son los autos para la próxima temporada

La Fórmula 1 busca revolucionar la categoría para la próxima temporada. La máxima categoría presentó el modelo base para el Mundial 2022.

Para ello, se busca que el monoplaza presente un diseño simplificado, neumáticos más grandes, mayor eficiencia aerodinámica a través del efecto suelo y aumento de seguridad para los pilotos.

"Los nuevos autos crearán las condiciones para que las carreras sean más luchadas y aumenten los sobrepasos, con coches elegantes, aerodinámicos y diseñados para pelear al límite. Este es un momento importante para la Fórmula 1", reconoció el presidente de la categoría, Stefano Domenicali, en el inicio de la presentación que desarrolló la categoría para dar a conocer el nuevo monoplaza.

De acuerdo a la información que brindó la categoría, la F1 lleva trabajando en este prototipo desde 2017, más tiempo que en ningún otro modelo anterior, y desarrolló más de 7.500 simulaciones por computadora, situación que le permitió acumular medio petabyte de datos del auto, lo que equivale diez millones de armarios archivadores llenos de documentos.

Entre los principales cambios técnicos se destacan el nuevo alerón delantero y el morro, que se rediseñaron por completo y son mucho más amplios que los actuales, o los neumáticos previstos, con llantas que aumentan de las 13 pulgadas de la actualidad hasta las 18 del nuevo modelo. Según explicó el responsable de Pirelli, Mario Isola, también serán innovadoras las carcasas de las ruedas, que además serán desarrolladas con nuevos compuestos con la idea de que las gomas se calienten menos en carrera.

El director deportivo de la F1, Ross Brawn, destacó el "diseño espectacular" del nuevo modelo. "Queríamos que llamara la atención con su aspecto y también con estas llantas de 18 pulgadas. El objetivo sigue siendo que ganen los mejores, pero que la competición esté más apretada", sentenció el ingeniero.

Otra de las novedades de fondo tiene que ver con los chasis, buscando un mayor efecto suelo, que permitirá que la succión entre un auto y otro sea más potentes y, en consecuencia, resulte más fácil que se produzcan sobrepasos. Por el contrario, lo que no se modifica es la unidad de potencia, ya que se mantendrá el modelo actual turbo-híbrido de 1,6 litros.

El jefe técnico de la FIA, Nicholas Tombazis, apuntó que en este largo trabajo de rediseño también tuvieron muy en cuenta la sostenibilidad, centrada en dos aspectos: reducir la huella de carbono y "simplificar mucho los componentes y estandarizar piezas para reducir costos", en línea con los nuevos topes presupuestarios que serán más bajos a partir de 2022. "Todavía queda mucho margen de mejora para que este deporte sea aún más sostenible. Muchas piezas de los coches van a ser más asequibles y todo este trabajo va en la línea de que la Fórmula 1 sea cada vez más asequible", indicó Tombazis.

En el aspecto de la seguridad, los cambios también contemplan muchas mejoras. En ese sentido, los nuevos morros podrán absorber un 50 por ciento más de energía en caso de impacto, los laterales del coche son el doble de resistentes y se trabajó para que sea mucho más complicado que haya piezas que se desprendan y queden sobre el asfalto, con el peligro que eso genera en la pista.

"La igualdad quizá no se logre desde la primera carrera de 2022, puede que algunos equipos acierten antes con la normativa y otros no, pero sí esperamos ver carreras más luchadas desde muy pronto", sintetizó Tombazis.

Además, los pilotos, reunidos en círculo sobre el asfalto de Silverstone, donde este fin de semana disputarán el Gran Premio de Gran Bretaña, pudieron conocer el nuevo coche en vivo. "Tiene un aspecto futurista. Esperamos que sirva para que podamos ver mejores carreras y batallas más ajustadas con los coches cerca unos de otros", confió Fernando Alonso, piloto de Alpine, mientras que Carlos Sainz, figura de Ferrari, destacó el "aspecto agresivo" de la parte delantera del monoplaza.

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