Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Las mujeres marcharán bajo el lema: "La deuda es con nosotras"

Hoy las calles serán el espacio en el que los colectivos feministas y disidencias alzarán la voz en reclamo de respuestas por los femicidios y las falencias del Estado en cuestiones de género.

En el marco del día internacional por los derechos de las mujeres, hoy desde las 8, en la plaza Cabral, los colectivos feministas y disidencias se reunirán para comenzar su recorrido de protesta por los diferentes estamentos de la ciudad.

Así, bajo el lema de "La deuda es con nosotras. El Estado es responsable", las mujeres marcharán una vez más para reclamar por los femicidios de Alba Ricotti -el primer caso ocurrido este año-, Cynthia Saucedo -no se cuenta con ningún detenido por el hecho-, el de Sandra Silguero y el de Irina López -causa cuyo juicio inicia el viernes 10 de este mes-.

A su vez, solicitarán respuestas por el transfemicidio de Patricia Ramírez -cuya causa está estancada-, volverán a exigir la búsqueda del femicida Daniel Borlicher y también requerirán que se avance con la causa del caso del ginecólogo G. Dahse.

"Vamos a reclamar por casos de maltrato en el refugio de mujeres ‘Ely Verón’, ya que en el lugar no se le da de comer a los niños ni a las madres que acuden", precisó a este medio la integrante del Feminismo Popular, Teresita Paz Roca.

En este sentido, el 8M hace un poco más de cinco años fue la fecha en la que las calles se comenzaron a teñir de reclamos, pedidos, sororidad y esperanza para que las demandas sean escuchadas y las respuestas cada vez sean más abundantes por parte del Estado.

Estas acciones se comenzaron a sentir y visibilizar, no sólo en Corrientes sino que en cada punto del país, donde se volvieron más fuertes. Y sí, aunque a muchos les parezca "una moda" el feminismo, claro que lo fue, porque las mujeres fueron las responsables de hacerlo posible y tomarlo como una conquista, a tal punto que hoy los colores verde, azul y violeta no pasan desapercibido sino que representan una lucha e incluso se volvió un distintivo, como lo son por ejemplo, las camisetas de fútbol que tantos hombres diariamente la visten. Pero, como sabemos, la sociedad se encuentra en un lento proceso de cambio, que por fortuna año a año va dando espacios a estas mujeres que por más que escuchen miles de dichos en contra, la verdad es que son las que salen a la calle y como recompensa ganan derechos.

Por esto y una interminable lista de motivos, hoy en día no hablar o incluso ignorar el 8M es desconocer la realidad que nos rodea como sociedad, porque todos conocemos al menos una historia en la que alguna mujer cercana sufrió o padece violencia o incluso fue víctima de género. Entonces, no tener el tema en agenda como una cuestión que merece abordaje y respuestas resulta ilógico.

Asuetos administrativos

Ante este camino de lucha que continua sumando voces, podemos decir que pese a los asuetos administrativos otorgados a nivel municipal y provincial para el día de hoy se puede observar dos intenciones. Por un lado, visibilizar el paro de las mujeres y las ausencias de las mismas en los puestos de trabajo y por otro lado, se observa cómo se potencia la exposición de los hombres en los puestos laborales.

Cabe aclarar una vez más que la lucha de las mujeres se centra en buscar la igualdad y recuperar los espacios y derechos que la historia les negó y no existe tal guerra entre géneros que muchos quisieron instalar.

Fuente: Diario época


PROVINCIALES MARCHA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso