Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

En un mismo día rescataron un yacaré y una boa curiyú en la costanera de Corrientes

Advierten que por la crecida del Paraná se observa la presencia de más animales silvestres en la costanera de Corrientes.

Este fin de semana aparecieron tres serpientes en costas del Paraná que fueron liberadas en las reservas ecológicas. En este sentido, bomberos voluntarios rescataron ayer un yacaré y una boa curiyú que fue atrapada en la costa del río, a la altura de Yrigoyen, y el reptil apareció en la Punta San Sebastián.

En este último tiempo se observaron varios ejemplares de serpientes en la costanera correntina y esto se debe a la crecida del Paraná. En la semana se han encontrado tres ejemplares en el espacio costero, estos fueron trasladados a las reservas de conservación.

Catalina Mancedo del Centro de Conservación Aguará indicó a El Litoral que: “La cascabel es una de las serpientes más peligrosas y su aparición se debe a la crecida del río. Estas pueden venir nadando desde el Paraná porque no es habitual encontrarse animales de este tipo, por más de que son de Corrientes, no se las suele ver con frecuencia”.

La primera de las serpientes fue encontrada el viernes en la zona de Costanera y 25 de Mayo, se trató de una cascabel. Los bomberos habían sido alertados por una familia que se encontraba en el lugar cerca de las 21. El sábado, a las 18, apareció otro ejemplar de la misma especie en Costanera y General Paz, que rescataron y luego la liberaron en la reserva ecológica. La tercera, una boa curiyú, fue vista ayer a la altura de Yrigoyen y fue retirada del lugar por el personal de Aguará.

Juan Xifra, bombero voluntario y director general de Logística y Operaciones de la Subsecretaría de Catástrofe y Riesgo de la Municipalidad, indicó a El Litoral que “en los cuatro casos los animales se encontraban en perfecto estado. Las serpientes fueron liberadas en una reserva, y al yacaré lo dejamos en su hábitat y lo alejamos de la baranda del paseo costero”.

El reptil regresó al agua debido a que no presentaba ningún riesgo. Alrededor de las 11.30 del domingo, los bomberos del cuartel 397 fueron avisados de la presencia del animal por las personas que se encontraban en el lugar. Ante su aparición, muchos niños y adultos le arrojaron elementos al caimán. Por esa razón el personal de guardia actuó para que el yacaré regresara al río.

En tres meses aparecieron dos ejemplares de yacaré en la costanera. El primero fue en septiembre, en la playa Arazaty. Este ejemplar no fue atrapado ya que no presentaba peligro alguno. Los rescatistas se encontraban custodiando la zona hasta que el reptil ingresó al agua.

En caso de que el animal presente algún tipo de herida, será llevado al Centro Aguará o a la Reserva Ecológica de Laguna Brava. Ahora bien si no resultan peligrosos, permanecen en su hábitat.

Cabe mencionar que ante la aparición de estos animales es importante que la gente se comunique al 0800 de los bomberos municipales o al centro de rescate Aguará a través del número de Whatsapp 0379 - 155048487

Fuente: Diario El Litoral

PROVINCIALES CORRIENTES RÍO PARANÁ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso