Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Aumentaron un 14,7 por ciento los recursos nacionales para Corrientes durante mayo

En los primeros cinco meses del año, llegaron a la provincia $73.839 millones, en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal.

Corrientes recibió $18.512 millones de coparticipación durante mayo, una suba del 14,7% respecto a igual mes del año pasado. En lo que va del año, enero-mayo, los fondos recibidos fueron $73.839 millones.


Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y Caba tuvieron un muy fuerte repunte, con crecimiento notable en relación con el año anterior y se registró un nuevo récord.


En el mes de análisis, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de $514.718,9 millones, rompiendo el récord observado en el mes anterior y constituyendo así un nuevo techo histórico en valores corrientes, según un informe de la consultora Politikon.


El crecimiento interanual, medido en pesos corrientes, fue del 87%, el más alto desde abril 2021, cuando la base comparativa de ese momento era muy baja por los efectos del Aspo durante 2020. Por ende, el crecimiento actual se da sobre una base comparativa mucho más fuerte, por lo que se trata de una suba más que relevante.

Al medir las subas en moneda constante (estimando el IPC de mayo en 5,8%, basado en proyecciones privadas), los envíos exhiben una expansión real del 15,6%, también el más alto desde abril 2021 y creciendo considerablemente respecto al 3,9% del pasado abril.


Con estos datos, el período acumulado desde enero a mayo de 2022 cierra con transferencias totales a las jurisdicciones subnacionales por $2.060.168,2 millones, expandiéndose 5,8% real en relación con igual período del 2021; además, también quedó por encima de igual período 2020 (+20,5%), 2019 (+3,3%), 2018 (+2,2%) y 2017 (+17 ,8%).


Jurisdicciones
En mayo las 24 jurisdicciones subnacionales registraron subas reales, con resultados dispares debido a los heterogéneos impactos de los IPC regionales, pero con brechas menos marcadas que meses anteriores.


Para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito, buscando así evidenciar el impacto dispar de la inflación según ubicación geográfica. A partir de estimaciones propias de los IPC regionales de mayo, se observa que el pico de crecimiento real en mayo estuvo en Córdoba (+17,2%), mientras que Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe crecen igual o por encima del 17% real interanual.


Por el contrario, el piso de crecimiento se ve en Buenos Aires (14%), seguida de Neuquén y Misiones (14,5%); estas tres, junto a Corrientes, Chubut, Chaco y Santa Cruz, son las únicas que no superaron el 15% de alza en el mes de análisis.


Corrientes recibió en mayo 18.512 millones de pesos, del 14,6%.
Acumulado
Por su parte, el acumulado de los primeros cinco meses del año también cierra con números positivos para los distritos. En este caso, el pico de crecimiento se ve Entre Ríos (+6,6% real), mientras que Neuquén queda al fondo de la tabla (+4,6%).
En el acumulado del año, Corrientes lleva recibido $73.839 millones, un crecimiento del 5,8% respecto al mismo período del año pasado.

Fuente: El Litoral

Recursos Nacionales para Corrientes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso