Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Urnas: comunas oficialistas se alistan para junio y las opositoras votarán en octubre

Los municipios de ECO+Vamos Corrientes avanzan con el trámite como Goya, que se adhirió ayer. En cambio, las localidades gobernadas por el FdT, como Paso de los Libres, Mercedes y Virasoro, adelantaron que irán junto con los nacionales.

El plazo electoral de adhesión de los 75 municipios de Corrientes a las elecciones legislativas provinciales para el 11 de junio vence hoy. Se aguarda el trámite de las comunas que gobierna el oficialismo, mientras que algunas de las jurisdicciones comandadas por el peronismo adelantaron que votarán concejales el 22 de octubre junto con las elecciones generales, donde se vota presidente de la Nación.

El 11 de junio se eligen 15 diputados y 5 senadores en Corrientes y está en la potestad de las 75 comunas que tiene la provincia, elegir durante ese mismo comicio a sus concejales y defensores de los vecinos.

Tras las elecciones del 2021, el mapa electoral de Corrientes quedó conformado con 62 comunas gobernadas por el oficialismo de los 72 municipios (que ahora son 75 se sumaron Cazadores Correntinos, Derqui y El Caimán) y el resto quedó en manos del Frente de Todos, incluyendo las comunas más grandes: Mercedes, Paso de los Libres y Esquina.

Según informó la Junta Electoral de Corrientes, de acuerdo con los tiempos electorales que establece que la convocatoria a elecciones debe realizarse 90 días antes de los comicios hoy vence el plazo para que las jurisdicciones se sumen, o no, a la contienda electoral del 11 de junio. En consecuencia, las comunas oficialistas avanzan con el trámite respectivo. Goya, la segunda ciudad de la provincia, ya convocó mediante la Resolución Municipal N° 357 rubricada por el intendente Mariano Hormaechea “a elecciones municipales en toda la jurisdicción para el día 11 de junio de 2023”. Eligen siete concejales titulares, cuatro concejales suplentes y un defensor de los vecinos.

Se espera también que los municipios que cuentan con densidad demográfica y están comandados por la alianza gobernante, como Curuzú Cuatiá, cuyo intendente es José Irigoyen y Monte Caseros, donde gobierna Juan Carlos Álvarez se adhieran al decreto de Valdés y vayan a las urnas el 11 de junio para elegir a sus concejales.

Desde algunas comunas gobernadas por el Frente de Todos anticiparon a El Litoral que elegirán a sus ediles el 22 de octubre, junto con los comicios donde se definirá el nuevo presidente de la Nación.

“Votamos el 22 octubre”, señaló a este matutino el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa.

“Queremos retener nuestro gobierno nacional. Es enorme la gestión de Nación en todo el país, sobre todo el interior. Nunca tuvimos tanta obra en la provincia gracias al Gobierno nacional”, remarcó Ascua.

En esa línea, el jefe comunal de Mercedes, Diego Caram, adelantó a El Litoral que votarán junto con las elecciones nacionales de octubre. Desde el Municipio de Virasoro, donde el gobierno está a cargo del jefe comunal Emiliano Fernández Recalde, dijeron a este matutino que elegirán concejales en los comicios de octubre.

En tanto que otro de los municipios populosos es Esquina y está a cargo del Frente de Todos, con el intendente Hugo Daniel Benítez, cuya adhesión a las elecciones legislativas provinciales todavía se analizaba al cierre de la edición, según fuentes del Municipio.

Pero del total de comunas sólo Corrientes y Bella Vista requieren el aval del Concejo Deliberante para adherirse al decreto provincial 380/23 que convoca a las urnas. Capital el sábado realizó una sesión especial y con el voto de 12 concejales de ECO+Vamos Corrientes se adhirió a la convocatoria con el rechazo de los 4 ediles del Frente de Todos y una abstención. Se elegirán 9 concejales titulares y 6 suplentes.

En ese sentido, en Bella Vista y tal como lo adelantó El Litoral, el cuerpo deliberativo avanzó con una normativa y esta prerrogativa recae ahora en la intendente Noelia Bazzi, como sucede en los 73 municipios restantes.

Fuente: Diario El Litoral

POLÍTICA ELECCIONES LEGISLATIVAS CORRIENTES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso