Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Hoy oficializarán las boletas de los partidos que compiten el 11J

Este año los correntinos deberán elegir en el cuarto oscuro entre 53 boletas correspondientes al total de partidos que participarán en las elecciones legislativas provinciales.

En las últimas horas, la Junta Electoral de Corrientes dio a conocer que hoy se realizará la audiencia de oficialización de boletas para las elecciones legislativas provinciales y municipales del 11 de junio. El acto iniciará a las 10 en el salón auditorio del Poder Judicial, ubicado en 9 de Julio 1099.

Además estimaron que el trabajo podría llevar toda la semana ante la gran cantidad de boletas, teniendo en cuenta que este año los correntinos deberán elegir entre 53 boletas correspondientes al total de partidos que participarán en las elecciones.

Cabe recordar que el 11 de junio además de las elecciones de diputados, senadores y concejales, también 64 comunas irán a las urnas y en algunas jurisdicciones los frentes electorales presentan hasta tres o cuatro listas.

En Capital, 309.857 electores están habilitados y deberán dirimir su voto entre 56 boletas, dado que ECO + Vamos Corrientes está conformada por 32 fuerzas políticas; el Frente de Todos con 17; Ganemos Corrientes con 3 partidos y por último está la Unidad Correntina con 4 partidos.

Así detallaron que en toda la provincia están habilitados para votar 927.244 correntinos.

Un dato a tener en cuenta es que en las elecciones provinciales de agosto del 2021 este número fue de 868.259 y en las nacionales de ese mismo año, la cifra alcanzó los 894.376 dado que los jóvenes de 16 y 17 años estuvieron facultados para concurrir a las urnas.

Detalles de las boletas

Al respecto el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, expresó en un medio radial que hoy se realizará la oficialización de las boletas que se utilizarán en las elecciones del 11 de junio y adelantó que "vamos a hacer la audiencia de boletas; es decir, una audiencia pública -en el 9º piso del edifico del Poder Judicial, en San Juan y Julio-, donde se van a poner de manifiesto las boletas de cada uno de los partidos".

A su vez, remarcó que hasta la fecha "todo va normalmente, sin inconvenientes".

Seguidamente especificó que la composición de las boletas debe darse en un papel blanco, de diario, con un formato específico y con letras negras y aclaró que ante los sobrenombres de los candidatos ellos lo permitieron.

De cara a lo que se viene, anticipó que posterior a esta oficialización procederán a la elaboración de la lista de autoridades de mesa.

"Tenemos que elaborarla y los que tienen interés en ocuparse en ser presidente de mesa pueden acudir a la Secretaría Electoral, en casa Lagraña, en Salta y Pellegrini, o bien escribir un mail a [email protected]", explicó.

Luego sostuvo que "elaboraremos una lista en base a eso y en las personas que saquemos del padrón que tienen que ser personas no afiliadas a partidos".

Cabe mencionar que por lo general no son tantos los que se inscriben, "pero siempre tenemos el padrón actualizado y un fondo de gente que puede actuar como presidente de mesa y ser convocado", destacó y para concluir, dijo que "generalmente el ausentismo o justificaciones para no trabajar son muy pocas".

De cara a lo que queda para que se concreten las elecciones, según el cronograma electoral, ayer se debió avanzar con lo que hace a la designación de autoridades de las mesas de los comicios, teniendo en cuenta que en la provincia se dispondrán 2.744 mesas.

También detallaron desde la Junta Electoral que el 27 de mayo se deberá publicar el nombre de las autoridades y las ubicaciones de las mesas.

Ya para lo que es el mes que viene -1 de junio- se deberán destruir los documentos cívicos de las personas fallecidas y finalmente, el 11 de junio se concretarán las elecciones legislativas provinciales y municipales en Corrientes.

Fuente: Diario época

POLÍTICA ELECCIONES 11 DE JUNIO BOLETAS OFICIALIZADAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso