Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Elecciones 2023: en Jujuy, La Rioja y Misiones se impusieron los oficialismos

Se conocieron los resultados de las elecciones en las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones, donde los oficialismos lograron renovar sus gobernadores: avanza el calendario de las elecciones 2023.

Este domingo 7 de mayo de 2023 se votó a gobernador en tres provincias del país: Jujuy, Misiones y La Rioja, donde los oficialismos lograron sus lugares de privilegio. Siguen avanzando las elecciones 2023.

La Rioja

El actual gobernador peronista Ricardo Quintela fue reelecto por amplio margen y los libertarios quedaron en un lejano tercer lugar.

El Frente de Todos logró a nivel provincial una amplia ventaja sobre Juntos por el Cambio y recuperó el municipio más importante, la capital, que desde 2019 estaba gobernado por la radical Inés Brizuela y Doria. La concurrencia de votantes superó el 70%.

Pasada la medianoche, Quintela (FdT) obtenía el 50,7% de los votos, contra el 31,8% de su principal contrincante, el diputado nacional Felipe Álvarez (UCR-JxC), mientras Martín Menem (La Libertad Avanza) acumulaba el 15,5% de los sufragios.

En tanto, en la ciudad de La Rioja, la fórmula del FdT integrada por Armando Molina (secretario de la Gobernación de la provincia) para intendente y Mónica Díaz D’Albano para vice lograba el triunfo por más de siete puntos ante la jefa comunal Inés Brizuela y Doria, quien estaba acompañada por Nahuel Ezequiel Pérez Shoeters.

De esta manera el peronismo dio el batacazo en la ciudad capital y recuperó la intendencia que hasta 2019, cuando Brizuela y Doria venció al entonces jefe comunal Alberto Paredes Urquiza, había estado en manos peronistas de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia.

Tras confirmarse su triunfo, Quintela dio un mensaje ante la prensa en el que destacó el “triunfo contundente en la provincia” del oficialismo y resaltó que “se recuperó la capital” provincial. “Fue un triunfo importante y agradezco a toda la comunidad y a los intendentes que ganaron en los 18 departamentos de la provincia”, enfatizó.

Además, el gobernador dijo que “quiero felicitar a mis circunstanciales adversarios” einsistió con que “el pueblo de La Rioja se expidió con un contundente resultado” enfavor del oficialismo.

Passalacqua alcanza una cómoda victoria en Misiones

El candidato oficialista por el Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, reunía más del 65% de los votos, con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas. Además, los misioneros eligieron 20 diputados provinciales titulares y las intendencias de todas las localidades.

El candidato oficialista Hugo Passalacqua se impuso con más del 65 por ciento de los votos en las elecciones de gobernador de la la provincia de Misiones, en una jornada electoral signada por el mal tiempo que, si bien dificultó el acceso a las urnas en algunas poblaciones, alcanzó una participación del 75 por ciento.

Con más del 70% de mesas escrutadas, el candidato del Frente Renovador de la Concordia obtenía el 65% de los votos y se convirtió en el sucesor del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, gracias esa fuerza logra mantener más de 20 años de mandato.

En segundo lugar se ubicó la fórmula de Juntos por el Cambio, con el radical Martín Arjol y Natali Dorper, que sumaban el 25,9% de los sufragios. Y tercera seguía la Fuerza de Todos, con el 4,6%, postulando a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla, para gobernador y vice respectivamente.

En cuarto lugar el Frente Amplio, con Julia Perié y Aurelio Torrez reuniendo el 1,7%de los votos, y en quinto lugar el Partido Obrero, con el 1,2%, postulando a VirginiaVillanueva para la gobernación y Eduardo Cantero para vice.

El presidente, Alberto Fernández, felicitó a Passalacqua tras su victoria. “Estoyseguro de que asumirán sus responsabilidades con gran compromiso y dedicación.Ha sido un gran día de ejercicio democrático en tres provincias de la Argentina”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Herrera Ahuad saludó también a su sucesor Passalacqua por el triunfo y lo consideró “un gobernador electo con todas las letras” que es “garantía de trabajo ygestión”.

El oficialismo obtuvo un claro triunfo en Jujuy y retuvo la gobernación

El candidato del Frente Cambia Jujuy (FCJ), Carlos Sadir, obtuvo casi el 50% de los votos escrutado el 44% de las mesas habilitadas y se convirtió en el electo gobernador de la provincia en los comicios que se desarrollaron este domingo para elegir cargos provinciales, municipales y convencionales constituyentes. Morales celebró junto a Larreta, Lousteau y Negri.

De esta manera, el oficialismo jujeño retuvo la gobernación -mejoró la elección del 2019 donde consiguió el 43,76% de votos- y superó por un amplio margen al Frente Justicialista y al Frente de Izquierda-Unidad, que quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, celebró por la noche la victoria de su espacio en las elecciones de gobernador de la provincia y aseguró que, con más del 40% de las mesas escrutadas por sus fiscales, el candidato Sadir lograba el 48,2% de los sufragios, en lo que consideró como una tendencia irreversible.

En ese marco afirmó: “Ganamos la elección con Carlos Sadir y Alberto Bernis como los nuevos representantes de la provincia”.

Desde el centro de campaña del espacio oficialista emplazado en un hotel las afueras de la capital jujeña, el titular de la UCR habló a la prensa acompañado por dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mario Negri, entre otros

Fuente: Chaco día por día

POLÍTICA ELECCIONES OFICIALISMO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso