Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Comisiones del Senado iniciarían análisis del proyecto de paridad

Personal de la Dirección General Policía Caminera actuó en el hecho en pocos minutos. El joven de 23 años, conto sus problemas a los Agentes, quienes lo oyeron y disuadieron de su intención.

Luego de dos jornadas sin sesiones -feriado y Jueves Santo- en la Cámara alta esta semana retomarán las actividades y uno de los temas en agenda para que tome en principio estado parlamentario es el proyecto de Paridad de Género que cuenta con media sanción.

En este proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad se pretende la equidad del 50% para los ámbitos legislativos, es decir que la medida alcanzará a los cargos de diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes (provinciales y municipales) teniéndose en cuenta el DNI para la determinación del género (independientemente del sexo biológico).

De esta forma, los 15 senadores deberán determinar si será o no ley. Pero previamente a que se dé el debate, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales deberán ser las que analicen detalladamente el texto que vino de Diputados. Y vaticinan que aquí se centraría la acción, ya que según los testimonios de quienes las integran por un lado buscarán el consenso y por el otro quieren ampliar la contemplación de la paridad.

Así, el senador Noel Breard hace unos días ante un medio radial se refirió al tratamiento del proyecto con media sanción: "Lo que vemos es un consenso general, pero algunos quieren una ‘paridad plus’ y otros una paridad normal".

"Me parece que si comenzamos a hablar de consenso en la medida que digamos hasta acá tenemos consenso puede andar rápido", reflexionó el legislador.

A su vez, aseguró que podría haber "una ley y será más rápida de lo que creen" porque "todos coincidimos en que llegó el tiempo, no hay pelea y estamos para votar y queremos que salga rápido".

Posteriormente mostró su postura a la hora de que se puedan dar ciertas modificaciones en el proyecto diciendo: "Nosotros estamos mirando con ojos de no cambio", es decir saldría tal cual llegó desde la Cámara de Diputados.


Por su parte, el senador provincial Ricardo Colombi adelantó: "La ley va a entrar la semana que viene -por esta semana-" y ratificó que habrá algunas modificaciones tal como lo había anticipado Henry Fick.

También comentó que "el proyecto será estudiado el tiempo necesario para aprobarlo con o sin modificaciones. Creo que hay cuestiones que modificar", indicó y agregó sin rodeos que "buscaremos otros proyectos para enlazarlos sin generar conflictos porque no hay que ser más papistas que el papa sino sacar la mejor ley".

En tanto, el exgobernador sostuvo que Corrientes no sólo necesita la aprobación de la ley de paridad sino además la obligatoriedad del voto joven.

Por otro lado, vale recordar que los senadores del PJ mostraron su convicción de que la Paridad de Género debe abarcar a los tres poderes y no sólo el ámbito legislativo.

Por ende, ante estas diversas miradas el tratamiento no solamente será arduo sino también extensivo.

Fuente: Radio Dos

POLÍTICA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso