Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Alberto Fernández define los nombres para reemplazar a tres ministros

El Presidente estuvo todo el domingo en la Quinta de Olivos evaluando posibles escenarios para la reconfiguración del gabinete que se anunciaría en las próximas horas.

Por estas horas el presidente Alberto Fernández termina de definir con su equipo más cercano quiénes serán los nuevos ministros de tres carteras: además del ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, que abandonó Elizabeth Gómez Alcorta, en las próximas horas también quedarán sin titular la cartera de Desarrollo Social y la de Trabajo.

Juan Zabaleta y Claudio Moroni aún no habían presentado su renuncia de forma oficial ante la Secretaría Legal y Técnica, pero la salida de ambos ya era un hecho para el Presidente y su equipo que desde el viernes están buscando nombres para ocupar esos puestos clave de la gestión. Si bien desde el gobierno repiten de forma unánime que recién este lunes se conocerán de forma oficial los reemplazantes, la que está más firme para ocupar el puesto de Zabaleta es la diputada bonaerense Victoria Tolosa Paz. La definición todavía no está tan clara en los otros dos ministerios.

Fernández, que estuvo todo el domingo en la Quinta de Olivos evaluando posibles escenarios dentro de la nueva reconfiguración del gabinete y contactando a posibles candidatos, no estaría consultando los reemplazos con el resto de los dirigentes de más peso dentro del Frente de Todos: la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, como lo hizo en otras ocasiones. Sucede que considera que los tres funcionarios que esta vez abandonan el gobierno respondían a él y que, por lo tanto, tiene derecho a elegir los reemplazantes sin consultar. "Son de él y son cambios que ya se sabían", dicen desde su entorno.

La renuncia de Gómez Alcorta --que presentó el viernes por estar en desacuerdo con el desalojo a los mapuches que el ministerio de Seguridad hizo en Villa Mascardi la semana pasada-- fue lo que desató los demás cambios. Fernández sabía hace tiempo que Zabaleta y Moroni querían o necesitaban dejar sus funciones en el Ejecutivo, y le habían pedido irse en distintas ocasiones. Sin embargo, las salidas no se terminaban de concretar. Con Zabaleta, incluso, Fernández había acordado que el cambio se haría en diciembre. El caso de Moroni era distinto porque, según cuentan desde el Gobierno, "venía aguantando hace tiempo", pero necesitaba irse "por un tema personal".

Fuente: Radio Dos

POLÍTICA GABINETE ALBERTO FERNÁNDEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso