Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

82.000 personas esperan por la moratoria en el NEA

La comisión se reunirá esta mañana en el Congreso de la Nación. Del total nacional afectado, el 10% es de la región.

Unas 82.000 personas en el NEA están a la espera de la sanción de la llamada ley de moratoria previsional. Hoy los diputados nacionales en comisión escucharán la palabra de los expertos. Sin embargo, en caso de no avanzar el proyecto en el recinto, el Gobierno evalúa avanzar con el beneficio por decreto.

La Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados convocó para este miércoles a las 11 una reunión informativa para analizar el plan de pago de deuda previsional, iniciativa que no pudo tratarse en diciembre debido a que cayó la última sesión del año. En la ocasión expondrán especialistas en el tema y para su realización no se requiere de lograr quorum.

La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado y establece un plan de pago de deuda previsional que permitiría a unas 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes acceder a la jubilación. De este total, el 10% es del Nordeste argentino, es decir, 82.000 personas.
De acuerdo con un informe que difundió ANSES, 22.000 personas que están en condiciones de acceder a la moratoria previsional son: de Chaco 21.000, de Corrientes 22.000, otras 22.000 de Misiones, en tanto 17.000 de Formosa.
El proyecto establece que las personas en edad jubilatoria, pero que no pudieron cumplir con los aportes podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008. La modalidad de pago será en cuotas y descontadas de manera directa del haber jubilatorio. Además, las personas en edad prejubilatoria, es decir mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64, que no llegarán con los años de aportes necesarios, podrán anticipar el pago de los aportes faltantes.

La iniciativa no pudo tratarse en diciembre pasado, por lo cual ahora integra el temario de extraordinarias. Esto generó el reclamo del oficialismo y de las autoridades de ANSES, entre ellas la directora ejecutiva nacional Fernanda Raverta quien, durante su última visita a Corrientes, exhortó a los legisladores nacionales a avanzar con la propuesta.

Por Corrientes, el diputado nacional Jorge Antonio Romero expresó que este proyecto "es prioritario" para que "una cantidad considerable de correntinos puedan acceder a una jubilación".

Sin embargo, en caso de que el expediente no pueda llegar al recinto debido al ruido político en el Congreso, el Gobierno nacional evalúa extender la moratoria previsional por decreto. Si bien es una alternativa que se está analizando, Raverta expresó que "no es sencillo" en materia normativa.

"Hoy por hoy necesitamos una ley", indicó Raverta y agregó: "El caminito para que esta herramienta exista en Argentina es el caminito parlamentario", dijo ayer la titular de ANSES a nivel nacional. "Seguiremos profundizando con creatividad e inteligencia para ver cómo hacemos para tener este plan de pago", indicó.

Fuente: Radio Dos

NACIONALES MORATORIA ANSES

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso