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Locales

Corrientes tuvo malos resultados en un estudio de trayectorias educativas

Los resultados no parecen ser un efecto de la pandemia sino un fenómeno más sistémico.

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que en la provincia de Corrientes el 78% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico. Junto con la provincia de San Juan tienen los porcentajes más bajo en comparación nacional.

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico: a diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos. Los resultados de las provincias varían. En algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. En el otro extremo se encuentran Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

Índice de Resultados

Corrientes tiene uno de los valores más bajos en el Índice de Resultados Escolares, que mide cuántos de los estudiantes llegan a 6° grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática.

Se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: Ciudad Autónoma de Buenos ACABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

Los datos surgen del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman (Universidad de San Andrés), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Estos resultados no parecen ser un efecto de la pandemia sino un fenómeno más sistémico que es preciso atender, dado que los resultados pre-pandémicos muestran una tendencia similar a la observada en esta cohorte analizada, según los autores del estudio.

La cohorte 2016

Analizar la cohorte que empezó primer grado en 2016 permitió entender cómo llegaron esos estudiantes a 6to grado en 2021, primer año del que se disponen pruebas estandarizadas para primaria en Argentina post pandemia.

En 1er grado en el 2016 entraron 746.565 estudiantes en edad teórica (6 años a junio), quienes compartieron escuela con 20.267 estudiantes con sobreedad. El desgranamiento a lo largo de los años de aquellos estudiantes que hacen su trayectoria escolar en tiempo teórico no se ve concentrado en ningún grado en particular sino que sucede de manera gradual.

De los 746.565 estudiantes que empezaron en edad teórica en primer grado en el 2016, el 92% llegó a 6to grado en edad teórica (686.665).

A diferencia de lo que ocurre en secundaria, el desgranamiento no se ve concentrado en algunos grados en particular (en secundaria dicho abandono se ve mayormente en 2do y 3er año), sino que es homogéneo a lo largo de los grados.

Tiempo teórico

Son tres las razones por las que un estudiante puede llegar fuera de tiempo teórico a un grado: repetir, arrancar la escolaridad fuera de tiempo y/o abandonar momentáneamente un grado.

En Argentina, la repitencia para el primer y el segundo grado se encuentra prohibida, dado que se toman ese primer y segundo grado como una unidad pedagógica. Sin embargo, aún se registran ciertos niveles, aunque bajos, de no promoción de grado. Para los grados posteriores, se registran también bajos niveles de repitencia, a diferencia de lo que ocurre en el nivel secundario donde se registran altos niveles de repitencia (un promedio de 13,7%).

Aprendizajes esperados

La estrategia óptima para que más estudiantes lleguen en el tiempo teórico esperado y con los conocimientos necesarios de lengua y matemáticas queda por fuera de este informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Si bien existen evidencias de que la repitencia no parece ser la solución para la mejora en los aprendizajes, dado que la mera repitencia del año sin modificar las condiciones de aprendizaje suele perpetuar y hasta agravar el fracaso escolar.

Independientemente de las estrategias adoptadas, el Índice de Resultados Escolares condensa los resultados obtenidos por cada jurisdicción al llegar a 6to grado.

Las Aprender categorizan los puntajes de los alumnos en 4: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. Analizar en conjunto cuántos alumnos llegan en tiempo y forma a 6to grado permitió responder a la pregunta de qué está logrando, en términos de aprendizajes, la escuela primaria argentina.

En el análisis conjunto de estas dos variables se identifican 4 grupos: i) aquellos que llegan a sexto grado en edad teórica y con conocimientos satisfactorios o avanzados de lengua y matemática; ii) los que llegan sexto grado en edad teórica y con conocimientos de lengua y matemática por debajo de satisfactorio; iii) los que llegan a sexto grado con sobreedad y conocimientos al menos satisfactorios; y iv) los que llegan a sexto grado con sobreedad y conocimientos por debajo de satisfactorios. Los porcentajes detallados anteriormente hacen referencia al primer grupo.

Consecuencias

Esto podría explicar, al menos en parte, los problemas que se observan en secundaria de fracaso escolar.

Un alto porcentaje de alumnos (57% promedio nacional) está comenzando la secundaria sin los aprendizajes necesarios para continuar su trayecto educativo. Al mismo tiempo, dado que al finalizar la secundaria los datos muestran que solo un 16% de los alumnos llegan en el tiempo esperado y logrando niveles de aprendizajes satisfactorios en lengua y matemática. Esto podría implicar que hay un efecto específico asociado al nivel secundario que da cuenta del fracaso escolar del 27% restante que vale la pena explorar en mayor profundidad, como proponen diferentes investigadores.

Fuente: Diario El Litoral

PROVINCIALES TRAYECTORIA EDUCATIVA INFORME

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